El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos japoneses vinculan el consumo leve del alcohol con un aumento de riesgo de cáncer

Publicado:
El estudio se apoya en datos clínicos de 33 hospitales y 126.464 personas hospitalizadas en Japón entre 2005 y 2016.
Científicos japoneses vinculan el consumo leve del alcohol con un aumento de riesgo de cáncer

Un grupo de científicos japoneses ha concluido que el consumo leve y moderado de alcohol está vinculado con el aumento del riesgo de padecer cáncer, según se desprende de su estudio, publicado este lunes en la revista Cancer.

El equipo encargado de la investigación, encabezada por Masayoshi Zaitsu, doctor en Medicina de la Universidad de Tokio, examinó los datos clínicos de 33 hospitales y 126.464 personas en Japón (incluidos 63.232 pacientes con cáncer), que habían sido hospitalizadas entre 2005 y 2016. Todos los participantes informaron de su promedio diario de consumo de unidades estandarizadas de alcohol y de su duración.

Según establece el estudio, una bebida estandarizada contiene 23 gramos de etanol, equivalente a una taza de 180 mililitros de sake japonés, a una botella de 500 mililitros de cerveza, a una copa de vino de 180 mililitros o a un vaso de whisky de 60 mililitros.

El estudio de casos y de controles confirmó que el riesgo más bajo de padecer cáncer va asociado al consumo cero de alcohol, mientras que aquellas personas que consumieron niveles leves y moderados alcohol a lo largo de la vida experimentaron un aumento modesto de este riesgo.

Según los científicos, el consumo diario de una cantidad leve de alcohol durante 10 años aumenta en un 5% el riesgo general de contraer cáncer de colon, de estómago, de mama, de próstata y de esófago, entre otros.

"En Japón, la causa principal de muerte es el cáncer", recordó Zaitsu, que abogó por "fomentar aún más la educación pública sobre el riesgo de cáncer relacionado con el alcohol".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7