El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de Brasil dice desde Argentina que "ambos países deben ayudarse mutuamente"

Publicado:
Hamilton Mourao participa en la investidura de Alberto Fernández tras varias idas y venidas de Bolsonaro sobre enviar un representante al acto.
El vicepresidente de Brasil dice desde Argentina que "ambos países deben ayudarse mutuamente"

Tras viajar en el último momento a Buenos Aires, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo "estar contento" de representar a su país en la investidura del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

"Por supuesto que el presidente considera a Argentina como nuestro tercer socio comercial (...) Muchas de las cosas que tuvimos este año en Brasil, como no alcanzar ciertos niveles que queríamos en términos de crecimiento, son el resultado de la crisis por la que atraviesa Argentina", comentó en declaraciones a O Globo. 

Mourao aseguró que "los dos países deben ayudarse mutuamente" y que los cancilleres se reunirán "a su debido tiempo". Y añadió que hasta el momento no hay prevista una reunión bilateral entre ambos mandatarios. 

Por su parte, durante su discurso de investidura, Fernández destacó su deseo de construir con Brasil "una relación que beneficie a toda la región y al Mercosur". "Con Brasil vamos a seguir fortaleciendo nuestra relación y eso es algo que va mucho más allá de la coyuntura ideológica.

Fernández y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han protagonizado varios cruces verbales desde que en agosto, el candidato del Frente de Todos ganó las elecciones primarias, resultado que repitió en las generales de octubre. 

"Sin peleas"

El ultraderechista también manifestó el lunes que no quiere "peleas" con Argentina y que desea "hacer negocios con todo el mundo".

"Nuestro comercio con Argentina va a continuar siendo de la misma forma, sin ningún problema. No va a interferir en nada", dijo el lunes el ultraderechista desde Brasilia.

El pasado viernes, Bolsonaro anunció que no viajaría a Argentina y el lunes por la tarde, tras varias idas y venidas, confirmó que el vicepresidente acudiría en su representación.

"Yo decidí no ir, pero en un último análisis, conversé con algunos ministros, y pensé que era mejor enviar [a Mourao] para no dar la impresión de que estamos cerrando las puertas a Argentina", declaró Bolsonaro, quien en un claro cambio de discurso deseó que Gobierno de Fernández "acierte".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7