El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Un rival para el GPS de EE.UU.? China tendrá listo su propio sistema de navegación por satélite en 2020

Publicado:
El gigante asiático ha invertido casi 20 años en este proyecto, que le ha costado alrededor de 9.000 millones de dólares.
¿Un rival para el GPS de EE.UU.? China tendrá listo su propio sistema de navegación por satélite en 2020

En 2020 China tendrá listo su propio sistema de navegación por satélite, el BeiDou (BDS, por sus siglas inglés), que podría competir con el Global Positioning System (GPS) estadounidense, según lo anunció de manera oficial una delegación del país asiático durante la cumbre del Comité Internacional de Sistemas de Navegación (ICG) de la ONU, que se celebró el pasado domingo en Bangalore (Karnataka, India), informa un comunicado emitido este lunes por Pekín.

Desde China tienen previsto finalizar el año que viene este proyecto, que empezó hace casi dos décadas y ha costado alrededor de 9.000 millones de dólares. Su objetivo es que el BDS compita directamente con el GPS y, a la postre, lo sustituya dentro del país asiático, con la intención de disminuir la dependencia de las tecnologías estadounidenses.

Hasta la fecha Pekín ha lanzado al espacio un total de 55 satélites para construir el BDS, que consta de tres subsistemas: el BeiDou-1, completado en 2000; el BeiDou-2, listo en 2012 y que cubre la región Asia-Pacífico; y el BeiDou-3, que podría funcionar en todo el mundo. Su par norteamericano solo tiene 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra.

De acuerdo con el ingeniero jefe del proyecto satelital, Yang Changfeng, antes de que termine este año el gigante asiático concluirá el despliegue de las constelaciones centrales y completará todas las misiones de lanzamiento de la órbita terrestre media para el BeiDou-3.

¿Qué impacto tendrá?

El crecimiento de esta agrupación satelital tiene profundas implicaciones para los negocios. Así, los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación para vehículos chinos son compatibles con BeiDou por defecto. Algunos fabricantes extranjeros siguen su ejemplo para un mejor acceso a distintos servicios y mercados.

Por su parte, el fabricante Qualcomm fue el primero en EE.UU. en suministrar 'chips' para teléfonos inteligentes compatibles con BeiDou. Los principales fabricantes estadounidenses de móviles, con excepción de Apple, usan esos 'chips' en sus dispositivos.

Más allá del suelo estadounidense, el Ejército de Pakistán confía en BeiDou para seguir su equipamiento bélico y dirigir operativos. Asimismo, el pasado mes de abril se llevó a cabo en Túnez una prueba de tractores robóticos navegados por el sistema chino.

Más de 30 países de Medio Oriente, África y otras regiones optaron por el sistema del gigante asiático y si mantienen su preferencia en el futuro, China se verá en una posición ventajosa a la hora de introducir nuevas tecnologías y productos, pronostican los especialistas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7