Actualidad

Del control de armas a la seguridad electoral: ¿De qué hablaron Lavrov y Pompeo en Washington?

Publicado:
El canciller ruso y el secretario de Estado de EE.UU. se han reunido en la capital estadounidense para hablar de cuestiones como el control de armas, la seguridad electoral y la seguridad nacional, entre otros asuntos.
Del control de armas a la seguridad electoral: ¿De qué hablaron Lavrov y Pompeo en Washington?

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se han reunido este martes en Washington para abordar cuestiones como el control de armas, la seguridad electoral, la seguridad nacional, además del estado de las relaciones bilaterales y otros problemas internacionales.

El canciller ruso ha señalado que discutió detalladamente con su homólogo cuestiones bilaterales, subrayando el tono "profesional" y "franco" de la conversación. En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha adelantado que ambos países están dispuestos a continuar el diálogo para normalizar las relaciones, si bien ha calificado de "ingenuo" creer que van a lograr de la noche a la mañana un acercamiento de posiciones en temas donde hay desacuerdos.

Por su parte, Pompeo ha calificado los vínculos entre Estados Unidos y Rusia como "complicados", pero ha agregado que Washington ha estado trabajando para mejorar esa relación durante la Administración Trump.

Estabilidad estratégica

Uno de los temas centrales de la reunión, dijo Lavrov, fue la estabilidad estratégica. "Llamamos la atención sobre las consecuencias negativas de la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto", indicó el ministro ruso.

"Destacamos que, en las condiciones actuales, después de que el acuerdo dejara de existir, estamos interesados en no dejar a la deriva este ámbito de la estabilidad estratégica", agregó Lavrov.

Especulaciones sobre la 'injerencia rusa'

El canciller ruso ha reiterado que "todas las especulaciones" sobre la supuesta interferencia rusa en los asuntos internos de EE.UU. "son infundadas". "No vimos ningún hecho que confirmara esto y nadie nos los presentó, probablemente simplemente porque no existen", explicó Lavrov.

En este sentido, el ministro recordó que, desde que comenzaron las primeras declaraciones sobre este tema, en vísperas de las elecciones estadounidenses en 2016, Moscú sugirió "muchas veces" a sus socios estadounidenses discutir estas sospechas, pero no recibió ninguna respuesta.

Mientras tanto, Pompeo enfatizó que había dejado en claro a Lavrov que EE.UU. no tolerará ninguna injerencia electoral y agregó que Washington está listo para tomar medidas si es necesario.

Temas internacionales

En cuanto al panorama internacional, los dos ministros han abordado la situación en Ucrania y en Siria, la necesidad de reanudar el diálogo entre Washington y Pionyang o de buscar formas de superar la crisis en torno al programa nuclear iraní, entre otros asuntos.

Sobre esta última cuestión, Lavrov insistió en la importancia de hacer "todo lo posible para salvar" el acuerdo nuclear iraní "para garantizar la naturaleza pacífica de la investigación nuclear" de Teherán.

Respecto a Venezuela, el secretario de Estado de EE.UU. aseveró que pidió a Rusia que apoyara a Juan Guaidó como el líder de esa nación sudamericana. Sin embargo, el canciller ruso apuntó que Moscú considera que solo el propio pueblo venezolano debe determinar el futuro del país.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19