El líder de la mayoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo que su país no ratificará este año el tratado con México y Canadá, conocido en el país latinoamericano como T-MEC, cuya renegociación fue firmada este martes.
Una vez firmado el documento, tras más de dos años de negociaciones, quedó listo para su ratificación en las legislaturas de los tres países.
McConnell señaló que el T-MEC no está en la lista de temas a tratar para antes de que esa cámara del Congreso tenga el receso por Navidad y Año Nuevo, citó The Hill.
Promesa de Trump
El presidente pro témpore del Senado, Chuck Grassley, ya había advertido la semana pasada que en el Senado de EE.UU. no se ratificaría el acuerdo este año, debido al "final de la sesión legislativa".
El senador, que se ha mostrado a favor de poner en marcha lo más pronto posible el acuerdo, ha señalado que el tratado modificado "creará cientos de miles de nuevos empleos, protegerá a los trabajadores estadounidenses y aumentará los salarios", cuestiones —según dice— que cumplen con las promesas hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario estadounidense, por su parte, dijo que "será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás realizado por los EE.UU.". Según él es "bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos".