El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombianos mantienen las protestas contra Duque en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Publicado:
En Bogotá se convocaron dos plantones, uno de ellos para exigir el aumento del salario mínimo; mientras, hay conciertos en Cartagena y Medellín.
Colombianos mantienen las protestas contra Duque en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, miles de colombianos volvieron a tomar las calles para protestar contra las políticas del presidente Iván Duque.

Dos de las manifestaciones, en Bogotá, fueron convocadas por el Comité Nacional de Paro, que ha organizado las movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 21 de noviembre.

Una de las protestas fue un plantón en la Calle 94 de la ciudad capital, frente a la sede de la Caja de Compensación (Compensar), donde se reúne la Comisión de Políticas Salariales y Laborales para definir el incremento del salario mínimo para el 2020.

La manifestación es para exigir el aumento del salario mínimo a un millón de pesos (292 dolares), que actualmente está en 828.116 pesos (242 dólares). En las redes sociales en Colombia ha sido tendencia la tarde de este martes la etiqueta #MínimoUnMillón.

La segunda manifestación es otro plantón, en la Calle 26 de Bogotá, justamente por el Día Internacional de los Derechos Humanos, para ratificar los 13 puntos de la protesta del Comité Nacional de Paro contra el gobierno de Duque.

Entre esos 13 puntos están la retirada del proyecto de ley de reforma tributaria en marcha en el Congreso, disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y depuración de la Policía Nacional, no tramitar la reforma al sistema de pensiones —que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados—, no dar luz verde a las reformas laborales, cumplimiento de los acuerdos de paz y de acuerdos con los estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales y campesinos.

El Comité Nacional de Paro ha solicitado a Duque establecer una mesa de negociación, en vez de un espacio netamente de diálogo, para encontrar solución a sus demandas.

A la par de estas movilizaciones, también se registró una manifestación de estudiantes en las cercanías de la Universidad Nacional de Colombia, que fue reprimida por efectivos del ESMAD.

Conciertos

Además de estas manifestaciones en Bogotá, también hay movilizaciones en otras ciudades, como Medellín y Cartagena, donde se han convocado conciertos, tras el realizado en la capital colombiana el pasado domingo, denominado Un Canto Por Colombia.

El concierto de Cartagena fue denominado "Espeluque del paro" y se realiza en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico de la ciudad. Se anunció la participación de 20 artistas locales, que cantarán contra las políticas de Duque.

Entretanto, en Medellín, el Comité Departamental de Paro convocó una concentración en el parque de las luces y un concierto bautizado como "Medellín resiste cantando".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7