El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador envía al Senado convenio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del hogar

Publicado:
El acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue firmado por México en 2011, pero no ha sido ratificado.
López Obrador envía al Senado convenio para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del hogar

El Senado mexicano recibió este martes del Ejecutivo el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece mejores condiciones para los trabajadores del hogar, para su posible ratificación en la cámara alta. 

El convenio, adoptado en Ginebra, Suiza, y firmado por México en 2011, garantiza condiciones de empleo equitativas y decentes para los trabajadores domésticos. Además, insta a los Estados que lo suscriban a garantizar a estos empleados el salario mínimo, la libertad de asociación sindical, el reconocimiento del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación. 

En una carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, difundida por El Universal, el mandatario mexicano señaló que le corresponde al Estado "propiciar condiciones más justas en todos los ámbitos de la vida cotidiana". 

Deuda histórica

En México, cerca de 2,5 millones de personas se dedican a este tipo de labores. De esta cifra, el 95 % son mujeres, las que en su gran mayoría no gozan de seguridad social, destaca el Senado en un comunicado

La intención del Ejecutivo mexicano apunta a paliar una desigualdad histórica para este sector. Hace un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró "inconstitucional" la exclusión de las trabajadoras del hogar del régimen de seguridad social. 

Como consecuencia de la orden del máximo tribunal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó en abril de este año un programa piloto para que las trabajadoras domésticas accedan a una serie de prestaciones: atención médica, atención obstétrica, pensión por invalidez y vida, y fondo para el retiro

De acuerdo con un documento obtenido por Animal Político, vía transparencia, hasta el mes de agosto estaban aseguradas un total de 6.631 personas en este programa piloto. La meta que se planteó el Gobierno federal era la de incluir a 10.000 en este año. 

El Convenio 189 fue turnado este martes a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Trabajo y Previsión Social para examinarlo y posteriormente ratificarlo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7