El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia demandará a Walmart por vincular al país con la cocaína en la promoción de un suéter de Papá Noel

Publicado:
Las autoridades pretenden que la cadena de supermercados realice una campaña publicitara "10 veces mayor" a la que usó en el producto para divulgar la buena imagen del país.
Colombia demandará a Walmart por vincular al país con la cocaína en la promoción de un suéter de Papá Noel

Un suéter con la imagen de Papá Noel sentado frente a una mesa con cocaína estaba recientemente disponible en la página web de Walmart en Canadá. El mensaje que promocionaba la prenda vinculaba a Colombia con la producción de este tipo de droga.

Al respecto, las autoridades correspondientes del país sudamericano anunciaron este martes que exigirán una indemnización a la empresa por el desprestigio ocasionado.

"Todos sabemos cómo funciona la nieve. Es blanca, polvorosa y la mejor nieve viene de Sudamérica […] a Santa realmente le gusta saborear el momento en que pone sus manos en nieve colombiana de primera calidad", rezaba el texto de la descripción del producto. 

El mensaje hace una comparación implícita entre la nieve y la cocaína, tomando en cuenta la imagen de la prenda. El director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, calificó la estrategia publicitaria como "una canallada" de Walmart contra Colombia.

"Eso no se hace con un Estado que está dando una lucha de esta magnitud contra el narcotráfico", agregó el funcionario este martes en una entrevista a WRadio. Asimismo, anunció que se han iniciado los procesos correspondientes para calcular el daño que generó la publicación y no descartó recurrir a acciones judiciales si la cadena no acepta su pedido.

Gómez explicó que la indemnización será destinada a los policías que han resultado heridos por el narcotráfico y agregó que exigirán a la compañía emprender "una campaña de publicidad 10 veces mayor a la que usó en este producto para divulgar la buena imagen de Colombia".

Por su parte, la empresa retiró el anuncio de su tienda virtual y emitió un comunicado ofreciendo "disculpas por cualquier ofensa no intencional que esto pudo haber causado". 

A pesar del pronunciamiento de la cadena, Gómez considera que el daño ya está hecho y pretende sentar un precedente para otras situaciones en las que se intente "ofender la honra" de la nación latinoamericana.

Finalmente, en las declaraciones el funcionario también mencionó que se está analizando la posibilidad de emprender acciones legales contra el presentador de Miss Universo por los comentarios emitidos durante el evento, en los que hizo una broma sobre el narcotráfico de Colombia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7