El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿La nación más joven del mundo?: Bougainville vota a favor de su independencia

Publicado:
Casi el 98 % de los votantes (176.928 personas) se expresaron a favor de independizarse de Papúa Nueva Guinea.
¿La nación más joven del mundo?: Bougainville vota a favor de su independencia

Una abrumadora mayoría de la población de Bougainville ha votado a favor de independizarse de Papúa Nueva Guinea en un histórico referéndum que comenzó el 23 de noviembre y finalizó el 7 de diciembre, informa SBS. De esta manera, la región autónoma podría convertirse en la nación más joven del mundo.

Más de 180.000 habitantes de Bougainville, una serie de islas ubicadas a 700 kilómetros de la costa de Papúa Nueva Guinea en el mar de Salomón, participaron en el referendo durante las últimas semanas.

Los resultados de la consulta popular fueron anunciados el 11 de diciembre.  

Casi el 98 % de los votantes (176.928 personas) se inclinó a favor de la independencia y menos del 2 % (3.043 personas) votó por permanecer como parte de Papúa Nueva Guinea pero con "mayor autonomía". Asimismo, 1.096 votos fueron considerados nulos.

Sin embargo, Bougainville no se convertirá en una nueva nación de la noche a la mañana, ya que el referéndum no es vinculante. El resultado tendría que ser abordado también por los líderes, tanto de Bougainville como de Papúa Nueva Guinea y, finalmente, lograr el visto bueno del Parlamento papú neoguineano.

En 2001, el Gobierno de Papúa Nueva Guinea prometió la votación como parte de un acuerdo de paz para poner fin a una devastadora guerra civil de una década que provocó la muerte de unas 20.000 personas en la región autónoma.

La violencia en Bougainville comenzó a fines de la década de 1980, desencadenada por el conflicto sobre una enorme mina de cobre en Panguna.

La mina fue una gran fuente de exportación para el país, pero muchos en Bougainville reclamaron que no recibían ningún beneficio y se molestaron por la contaminación y la interrupción de su forma de vida tradicional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7