El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía colombiana sube por la fuerza a una joven en un vehículo sin placas oficiales durante una protesta

Publicado:
Un conductor persiguió el auto donde la joven era traslada y obligó a que fuera liberada. Las autoridades dicen que actuaron apegados a las normas.
Policía colombiana sube por la fuerza a una joven en un vehículo sin placas oficiales durante una protesta

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra la detención irregular de una joven, que fue forzada por miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a ingresar a un vehículo sin identificación oficial, debido a que había bloqueado la vía en protesta contra el Gobierno de Iván Duque.

Por su parte, la Policía afirmó que el procedimiento no violó la normativa vigente y alegó que se había usado ese vehículo de su pertenencia porque la institución no tenía patrullas disponibles, según han recogido los medios locales.

El registro, realizado por un conductor que se encontraba detrás del auto sin placas oficiales, muestra el momento en que una la mujer es retenida y subida al vehículo, en las adyacencias de la Universidad Nacional en Bogotá, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales desde hace unos dos meses. En el piso quedan dos bicicletas, que son levantadas por los uniformados.

¿Cómo es el recorrido?

El carro sin placas inicia la marcha y es perseguido por otro auto, donde va la persona que graba la acción en video. En un breve acercamiento, el conductor del segundo automóvil pregunta a la joven retenida: "¿A dónde te llevan?", pero los policías aceleran y la mujer no logra responder.

En un segundo intento, el coche logra acercarse al auto sin placa y la mujer, con la ventanilla abajo y en medio del llanto, grita: "¡Auxilio! La Policía me secuestró, me cogieron, por favor".

El conductor que graba, le responde: "tranquila, yo voy detrás tuyo", y le reclama a quienes la mantienen retenida: "¿Cómo la van a echar así? Lo voy grabando, socio".

En un segundo video se ve que el conductor ha adelantado al carro donde va la mujer, toca la bocina y le corta el paso, mientras le cuenta a otros automovilistas lo que ocurrió. Finalmente, el auto sin placas oficiales se estaciona, la mujer baja y el coche se escabulle.

Al ingresar al vehículo de quien la rescata, en medio del llanto, la víctima explica que los agentes le dijeron que se la llevaban ahí para que no la agredieran más. "Yo necesito devolverme, es que yo no iba sola, yo iba con mi novio y a mi novio lo cogieron", afirma.

¿Cuál es la versión de la Policía?

Ante las denuncias de supuesto secuestro por parte de las autoridades, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, aseguró que los vehículos donde se realizaron las retenciones son institucionales, al igual que los funcionarios que iban en su interior. "Como Policía, podemos hacerlo".

Penilla afirmó que los uniformados no actuaron fuera del marco constitucional y pidió a los medios que no le cuestionaran por "todo". "Están en derecho de exigir explicación, pero eso también tiene que tener un punto".

"No quiero justificar a nadie pero las últimas semanas se han llevado a Bogotá a niveles de susceptibilidad muy grandes y también afectan al Policía", dijo con referencia a las protestas en contra de las políticas económicas de Duque y de la actuación desmedida de los cuerpos de seguridad para reprimir.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, pidió que no se "criminalice" la actuación policial y manifestó que las afirmaciones de que se trataba de un "secuestro", "son palabras muy graves, son delitos muy graves" para el país, recoge BLU Radio.

Reacciones en las redes

Los usuarios han calificado la actuación de "secuestro", de vulneración del derecho a la protesta y de actuación pertinente por parte del ESMAD.

El incidente con la joven no fue el único, puesto que en redes sociales fue colgado otro video donde se observa el momento en que un hombre es ingresado del mismo modo a un automóvil por los uniformados. En el registro, quien narra logra ver las placas pero no hay más datos.

El excandidato presidencial Gustavo Petro calificó como "desaparición forzada" lo ocurrido, y solicitó a la Fiscalía que haga una investigación. Entretanto, el senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda pidió explicaciones al director de la Policía, Óscar Atehortúa.

El senador de la coalición de izquierda Decentes Gustavo Bolívar escribió en su cuenta de Twitter que lo ocurrido fue ilegal porque no se permitió a los capturados hacer una llamada, al tiempo que se preguntó la razón por la cual el conductor del vehículo que retuvo a la joven huyó del lugar.

Por su parte, el internauta Ricardo Henao adujo que no es justo que "50 vándalos bloqueen a su antojo una de las principales vías de Bogotá y que el ESMAD se quede mirando". 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7