El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La extorsión a empresas crece en el último año en todas las regiones de México

Publicado:
El Banco de México reportó que 18 de cada 100 empresas del sur del país fueron víctimas de este delito.
La extorsión a empresas crece en el último año en todas las regiones de México

El delito de extorsión a empresas ha aumentado en todas las regiones de México en el último año, según un reporte del Banco de México (Banxico) publicado este miércoles. 

El informe sobre las economías regionales, que abarca de julio a septiembre de este año, refiere que se ha incrementado el porcentaje de empresas que reportan haber sido víctimas de extorsión, afectando la productividad de las empresas. 

Sur: la región más afectada

La extorsión a empresas aumentó en el primer semestre del año en las cuatro regiones, aunque afectó principalmente al sur, en donde 18 de cada 100 empresas reportaron haber sido víctimas de este delito

En la región norte, el 6,4 % de las compañías fueron víctimas de extorsión, mientras que en la región centro norte fue del 7,4 % y en el centro, 7,7 % de las empresas reportaron este delito. 

Para el Banco de México, el delito está asociado con un deterioro del ambiente de negocios y un aumento en los costos de operación. Además, en el caso de las empresas no manufactureras, la extorsión impacta en una menor actividad. 

"Los problemas de inseguridad pública en varias de las entidades federativas del país limitan la actividad productiva de las empresas", refiere el organismo. 

Delitos contra empresas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un sindicato patronal de afiliación voluntaria, también ha reportado un número importante de delitos contra las empresas que forman parte del organismo. 

De acuerdo con un reciente reporte, más de la mitad de las empresas afiliadas a la Coparmex fueron víctimas de algún delito en el último año. Los principales ilícitos reportados por los socios del organismo empresarial son el robo a mercancía (22 %), de dinero o equipo de tránsito (22 %), robo de vehículo (19 %) y la extorsión o cobro de piso (15 %). 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó en más de 155.800 millones de pesos (aproximadamente 8.146 millones de dólares) el costo para las empresas de la inseguridad y el delito. Esto representó casi un punto porcentual (0,86 %) del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7