El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exculpan a un militar y acusan a un empresario de la muerte del joven José Uribe durante las protestas en Chile

Publicado:
La investigación determinó que la lesión que causó la muerte de la víctima fue por una bala de calibre 9 milímetros y no del tipo de un fusil de guerra, que era el arma que portaba el militar.
Exculpan a un militar y acusan a un empresario de la muerte del joven José Uribe durante las protestas en Chile

La Fiscalía de Curicó, ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, levantó los cargos contra el cabo segundo del Ejército Juan Carlos Jesús Reyes, por la muerte del joven José Miguel Uribe, ocurrido en la Ruta 5 de esa urbe el pasado 21 de octubre, mientras la víctima participaba de una manifestación contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

En su lugar, la Fiscalía presentócargos contra el empresario Francisco José Fuenzalida Calvo, quien sería el presunto autor del crimen contra Uribe.

El caso tomó este vuelco luego de los peritajes balísticos realizados durante el proceso judicial, que determinaron que la lesión que causó la muerte de la víctima fue por una bala de calibre 9 milímetros y no del tipo de un fusil de guerra, que era el arma que portaba el militar, confirmó a la prensa Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule.

Por esta causa, Jesús Reyes, quien está detenido desde el 23 de octubre, estaba siendo procesado por el delito de homicidio consumado. El uniformado fue exculpado de ese cargo; sin embargo, se le responsabilizó por disparos injustificados, pues se conoce que ese día, desde la camioneta del Ejército donde iba, disparó contra los manifestantes.

Causa abierta al empresario

Fuenzalida está en prisión preventiva. El empresario se entregó a las autoridades el 22 de octubre y confesó que el día anterior había atacado con su arma de fuego a tres manifestantes en el centro de Curicó, pero aseguró que no había causado ninguna muerte.

No obstante, en las investigaciones del Ministerio Público se logró descubrir que, minutos después de atacar a los descontentos en el centro de la urbe, se dirigió a la Ruta 5 y, presuntamente, accionó su arma contra el joven, reseña el portal Bio Bio Chile.

Uribe, de 25 años, es una de las 26 víctimas, según cifras aportadas por la Fiscalía de Chile, que han muerto durante las manifestaciones en el país suramericano, que iniciaron el pasado 18 de octubre y que tuvieron como detonante el alza del pasaje en el Metro de Santiago. El descontento inicial  luego se transformó en un estallido social por deudas históricas por parte del Estado en materias de salud, educación, salario, pensiones y cambios en el sistema político.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7