El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA traza un mapa de los lugares de Marte donde podría obtenerse agua de forma sencilla

Publicado:
La agencia espacial considera que es importante para la selección de zonas de aterrizaje de futuras misiones con humanos en el planeta rojo.
La NASA traza un mapa de los lugares de Marte donde podría obtenerse agua de forma sencilla

Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters, realizado en base a datos recopilados por sondas que orbitan Marte, proporcionará a la NASA un mapa de agua congelada que se cree que se encuentra a solo 2,5 centímetros por debajo de la superficie del planeta, informó la agencia espacial en un comunicado.

Para la NASA se trata de "utilización de recursos in situ" y es un factor importante para la selección de lugares de aterrizaje que sirvan a futuras misiones espaciales con humanos al planeta rojo. "Este hielo podría explotarse en el sitio para consumir agua, oxígeno respirable, etc., a un costo mucho menor que si fuera traído de la Tierra", explican los científicos.

"No se necesitaría una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Se podría usar una pala", afirmó la autora principal del artículo, Sylvain Piqueux, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California (EE.UU.). "Continuamos recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte, concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen", agregó.

Los datos presentados por los expertos sugieren que existe un tesoro de agua congelada en los polos marcianos y latitudes medias, incluida la presencia de depósitos poco profundos, siendo el lugar de mayor interés una región llamada Arcadia Planitia, ubicada en el hemisferio norte. De momento los investigadores planean seguir estudiando cómo la presencia de este recurso varía con el tiempo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7