El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Indonesia la pintura rupestre figurativa más antigua de la humanidad (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
Se estima que la escena de caza fue dibujada hace al menos 43.900 años.
Hallan en Indonesia la pintura rupestre figurativa más antigua de la humanidad (FOTOS, VIDEO)

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Griffith, en Brisbane (Australia) acaban de anunciar un gran descubrimiento que podría reescribir el origen del arte prehistórico. En una remota cueva de la isla de Célebes, en Indonesia, los investigadores encontraron una serie de pinturas rupestres de al menos 43.900 años, lo que la convierte en la obra figurativa conocida más antigua.

Los científicos describieron su hallazgo en un estudio publicado este miércoles en la revista académica Nature. Los dibujos fueron encontrados en 2017 en la cueva de piedra caliza de Leang Bulu 'Sipong 4 (Célebes).

Las pinturas rupestres, plasmadas sobre un panel de piedra de 4,5 metros de ancho, parecen representar teriántropos (seres que son parte hombre y parte bestia) cazando cerdos y búfalos con lanzas o cuerdas.

"Esta escena de caza es, hasta donde sabemos actualmente, el registro pictórico más antiguo de narración de cuentos y la obra de arte figurativo más antigua del mundo", escribieron los autores del estudio, liderados por el arqueólogo Maxime Aubert.

La creencia de que el arte rupestre surgió en Europa se ve ahora cuestionada por este descubrimiento.

Los científicos australianos indican que esta región es rica en pinturas antiguas, ya que solo en Célebes se conocen por lo menos 242 sitios de arte rupestre, pudiendo ser que otros muchos aguardan a ser encontrados.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7