El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales llega a Argentina y se quedará como refugiado político

Publicado:
Llegó acompañado de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, así como el excanciller Diego Pary, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la OEA José Alberto Gonzáles.
Evo Morales llega a Argentina y se quedará como refugiado político

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, aterrizó este jueves en Argentina y se quedará en el país como refugiado político. 

"Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado", anunció el canciller argentino, Felipe Solá, en declaraciones al canal TN

Morales llegó acompañado de su exvicepresidente, Álvaro García Linera, así como el excanciller Diego Pary, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Alberto Gonzáles.

La semana pasada, Morales viajo desde México a Cuba, tras permanecer casi un mes asilado en territorio mexicano.

"La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas", agregó el canciller Solá.

Asilo condicionado

En este sentido, el funcionario dijo que pedirán a Morales no hacer declaraciones políticas mientras se encuentra en Argentina.

"Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros", dijo Solá.

El canciller también señaló que los hijos de Morales se encuentran en Argentina en calidad de estudiantes.

"Cuando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus dos hijos están como estudiantes universitarios", apuntó el ministro.

La llegada del presidente depuesto de Bolivia a territorio argentino se produjo dos días después de la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina, quien había invitado a Morales al país. 

El gobierno de Fernández no reconoce a la administración de Jeanine Áñez. "Para nosotros en Bolivia hay un gobierno de facto, no usaría otro adjetivo", subrayó Solá.

Ebrard habló con Evo

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que sostuvo una conversación telefónica con Morales horas antes de su partida rumbo a Argentina.

"Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y Gobierno de México", dijo el canciller mexicano en un tuit.

El paso de Morales por México

Hasta el momento no se tiene claridad si Evo Morales y su equipo cercano llegaron a Argentina provenientes de Cuba o México.

"No pierdo la esperanza de volver (a Bolivia) en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante la Argentina, mejor todavía", dijo Morales desde México, tras ser invitado por el entonces presidente electo Alberto Fernández a recibir asilo político en Argentina.

Evo Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre, luego de que el Ejército le presionara para dejar su cargo tras las protestas que se produjeron luego de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Dos días después del golpe de Estado, el 12 de noviembre, Morales llegó a México tras ser rescatado en un avión enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7