El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La vicepresidenta de Colombia atribuye el "malestar social" a un "proyecto internacional" de Venezuela y Rusia

Publicado:
No es la primera vez que estos países son señalados de estar detrás de los estallidos sociales contra las políticas neoliberales en América Latina.
VIDEO: La vicepresidenta de Colombia atribuye el "malestar social" a un "proyecto internacional" de Venezuela y Rusia

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acusó a Venezuela y Rusia de "estimular" el malestar social en su país que desde hace tres semanas ha derivado en multitudinarias manifestaciones contra las políticas económicas del presidente Iván Duque.

"Nosotros sabemos que no es solamente por la inconformidad que hay en Colombia, sabemos que hay un proyecto internacional, sabemos que hay una red de apoyo internacional para estimular este malestar social", mencionó la vicepresidenta en un acto público.

La política añadió que el Gobierno colombiano tiene la "certeza" de que "hay plataformas que desde Venezuela y desde Rusia han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales".

Además, invitó a los presentes en el acto a "estar alerta" y "saber defender con integridad, con carácter" a la "fuerza pública".

Protestas contra las medidas económicas

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el pasado 21 de noviembre y han tenido un claro pliego de 13 puntos sobre sus demandas al Gobierno de Duque.

Entre esos reclamos están la retirada del proyecto de ley de reforma tributaria en marcha en el Congreso, la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y depuración de la Policía Nacional, no tramitar la reforma al sistema de pensiones —que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados—, no dar luz verde a las reformas laborales, cumplimiento de los acuerdos de paz y aquellos con los estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales y campesinos.

Otras acusaciones

No es la primera vez que Rusia y Venezuela son señalados de estar detrás de los estallidos sociales en América Latina.

Durante las protestas de principios de octubre en Ecuador, contra el alza de los combustibles y otras medidas aprobadas por el Gobierno en respuesta a un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo, el presidente Lenín Moreno, acusó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de intento de "desestabilización" contra su administración.

"El sátrapa de Maduro ha activado junto con (Rafael) Correa su plan de desestabilización", señaló el presidente en cadena nacional, describiendo a esos políticos como "corruptos" y evasores de la Justicia.

Entretanto, tras terminar las manifestaciones, la ministra del Interior de ese país, María Paula Romo, mencionó, en una rueda de prensa, que le llamó la atención que "una protesta haya sido transmitida en vivo por el canal público del gobierno ruso", en referencia a RT.

El mes pasado, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Ecuador, proveedora de servicios de televisión pública en el país, cortó la emisión del canal 778, correspondiente a RT en Español, si ofrecer explicaciones.

En Chile, por su parte, donde la gente protesta desde el pasado 18 de octubre contra las políticas neoliberales continuadas desde hace varias décadas, el canciller Teodoro Ribera Neumann expresó su rechazo "a la intervención del dictador Maduro y a los insultos de funcionarios de su régimen".

A principios de diciembre, se conoció que el Gobierno de ese país investigará una supuesta injerencia extranjera en el estallido social.

En declaraciones a la prensa, Ribera señaló que la investigación se hará tras detectar desde hace varias semanas un tráfico "desmedido" de internet "desde un país de Europa oriental".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7