El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Latinoamérica registra 6 años de desaceleración económica generalizada, según la CEPAL

Publicado:
El organismo, dependiente de la ONU, mantiene la estimación de 0,1 % de crecimiento para la región en 2019.
Latinoamérica registra 6 años de desaceleración económica generalizada, según la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves que América Latina registra seis años de desacelaración económica generalizada. 

Según este organismo, dependiente de la ONU, el periodo 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

De acuerdo al informe anual del organismo, la región crecerá 0,1 % en 2019 y 1,3 % en 2020.

¿Qué arrojó el informe?

En su 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019', la Cepal considera que la desaceleración en la demanda interna está acompañada "por una baja demanda agregada externa" y "mercados financieros internacionales más frágiles", dentro de un contexto con exigencias sociales y "presiones para reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social".

Según el documento, el panorama macroeconómico de los últimos años muestra "desaceleración tendencial" de la actividad económica, con disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

Proyecciones de crecimiento

El informe arrojó que 23 de 33 países de América Latina y el Caribe presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones tendrán una expansión de 1 % o menos al finalizar el año.

En cuanto a la desocupación nacional, hay un incremento de 8,0 % en 2018 a 8,2 % en 2019, lo que implica un aumento de un millón de personas. Esta cifra ubica la cifra total en 25,2 millones de desocupados, sumado esto al deterioro en la calidad del empleo ante el crecimiento del trabajo por cuenta propia, que ha superado al empleo asalariado y a la informalidad laboral.

Otro punto del documento es que a diferencia de épocas anteriores, la mayoría de los países registran niveles de inflación históricamente bajos (2,6 % promedio regional) a excepción de Venezuela, Argentina y Haití.

Países con mayor y menor expansión

En el estudio, entre los países con mayor expansión se ubica en primer lugar a Dominica (9,0 %), seguida de Antigua y Barbuda (6,2 %); de República Dominicana (4,8 %) y de Guyana (4,5 %).

Entre las naciones con menor expansión están: Venezuela con una contracción de -25,5 %, seguida por Nicaragua (-5,3 %), Argentina (-3,0 %) y Haití (-0,7 %).

América Central crecerá 2,4 %, el Caribe 1,4 % y América del Sur se contraerá -0,1 %.

Para 2020, las proyecciones de la Cepal arrojan que el Caribe seguirá liderando el crecimiento regional (con un promedio subregional de 5,6 %). El primer lugar lo ocupará Guyana (85,6 %) debido a que iniciará la producción petrolera, Antigua y Barbuda (6,5 %), Dominica (4,9 %) y República Dominicana (4,7 %).

Entre los países que disminuirán sus tasas de contracción económica están Venezuela (de -25,5 % a -14 %), Nicaragua (de -5,3 % a -1,4 %) y Argentina (de -3,0 % a -1,3 %). Mientras que América Central se expandirá 2,6 % y América del Sur 1,2 %.

Recomendaciones

La recomendación de la secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, es que haya iniciativas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad en vez de crear políticas de ajustes.

De igual manera, considera que las condiciones actuales precisan de que la política fiscal se "centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales", a través del "fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado".

Asimismo, se plantea reactivar la actividad económica "mediante un mayor gasto público en inversión y políticas sociales" y elevar "la provisión y calidad de bienes y servicios públicos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7