El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extinción de dinosaurios: la biosfera terrestre sufrió drásticas alteraciones antes de la colisión con el asteriode

Publicado:
Nueva información obtenida a partir de fósiles marinos en la Antártida confirma que la Tierra ya era ambientalmente inestable antes del impacto del asteroide que conllevó la muerte de los grandes saurios.
Extinción de dinosaurios: la biosfera terrestre sufrió drásticas alteraciones antes de la colisión con el asteriode

La Tierra experimentó fuertes cambios ambientales incluso antes de que un asteroide la golpeara y de tal forma alterara definitivamente la estabilidad previa de la biosfera.

Conchas marinas fosilizadas que fueron halladas en zonas antárticas muestran signos de calentamiento global y acidificación del océano, fenómenos que habrían ocurrido antes de la caída del enorme asteroide que cambió el clima en el planeta y acabó con la vida de los dinosaurios, sugiere un estudio liderado por la Universidad Northwestern, de Estados Unidos.

Los investigadores de esa universidad midieron la composición de isótopos de calcio en almejas y conchas de caracol fosilizadas, que se remontan a la extinción masiva del Cretáceo-Paleógeno, hace aproximadamente 66 millones de años.

Se descubrió que en el período previo a la extinción, la química de los depósitos marinos cambió en respuesta a una oleada de carbono en los océanos.

La alta presencia de carbono probablemente se debió a erupciones durante un largo periodo en las llamadas escaleras del Decán, un gran territorio ígneo situado en la meseta del mismo nombre (en el centro-oeste de la India), con zonas volcánicas de 500 000 km2 de extensión y 2.000 metros de espesor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7