El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carabineros de Chile reprimen con gases una protesta de feministas en Santiago

Publicado:
Camionetas y tanquetas de las Fuerzas Especiales rodearon a las mujeres reunidas en la Plaza Italia para dispersarlas.
Carabineros de Chile reprimen con gases una protesta de feministas en Santiago

Una protesta pacífica de feministas, que se desarrollaba este jueves en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile, fue reprimida con gases lacrimógenos por los Carabineros.

Cerca de las 15:30 hora local (16:30 GMT), mientras la Cámara de Diputados debatía la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en la violación de derechos humanos durante la crisis social, que terminó siendo desechada, una decena de mujeres se reunió en el centro de la también llamada Plaza Italia para protestar. 

Sin embargo, cuando alzaban los puños y lanzaban consignas, varias camionetas y tanquetas de las Fuerzas Especiales de Carabineros las rodearon para dispersarlas.  

Tras lanzar gas lacrimógeno y chorros de agua a presión, las mujeres corrieron de la Plaza Italia rumbo al Puente Pío Nono, a unos metros del lugar, para mantenerse a salvo de la represión.  

A la par de la protesta en la Plaza Italia, cientos de mujeres se reunieron en las inmediaciones del Congreso Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Valparaíso, para entonar el himno feminista 'Un violador en tu camino'. 

Acusación contra Piñera

Este jueves, 11 legisladores de diferentes facciones políticas sometieron a votación una acusación constitucional contra Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la represión estatal contra las manifestaciones, que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

Sin embargo, la acusación fue rechazada porque no cumplía con los "requisitos que la Constitución Política señala". El propio Piñera reconoció el pasado 17 de noviembre que "hubo uso excesivo de la fuerza" por parte de agentes del Estado y que en algunos casos "no se respetaron los derechos de todos" durante las protestas.

Los Carabineros y las Fuerzas Armadas han incurrido en violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas, según documentó la organización Human Rights Watch. 

En el marco de las protestas antigubernamentales, hasta el pasado 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó 241 casos de traumas oculares, algunos por el disparo de balines directo al rostro de los manifestantes. 

El miércoles, el Senado chileno inhabilitó de la función pública, por un periodo de cinco años, al exministro del Interior, Andrés Chadwick, por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y por restringir la libertad de expresión y de reunión durante el estado de emergencia y los toques de queda decretados durante las intensas protestas. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7