El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Argentina ordena continuar la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado

Publicado:
La Cámara de Casación Penal rechazó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la investigación, y pidió el nombramiento de un nuevo juez.
La Justicia de Argentina ordena continuar la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ordenó este jueves continuar la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, el joven que estuvo desaparecido 77 días tras una persecución de la Gendarmería, y cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut, en la provincia homónima, al sur del país suramericano.  

Según informó el periódico local La Nación, la Cámara de Casación, que revisa sentencias de tribunales inferiores, ratificó una resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que había encomendado tomar nuevas medidas de prueba sobre el caso, a fin de establecer posibles responsabilidades en un eventual "abandono de persona". A su vez, había rechazado la absolución del único imputado hasta el momento en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú.

Además, el tribunal ordenó que sea nombrado un nuevo juez en la causa, luego de que Gustavo Lleral se apartara de la investigación el mes pasado. 

Por otra parte, Casación rechazó un planteo interpuesto por los familiares de Maldonado, para que vuelva a tomarse como hipótesis la posibilidad de que el joven haya sido víctima de una 'desaparición forzada'.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, después de haber participado en una manifestación de las comunidad mapuche en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut, en la Patagonia argentina. 

La última vez que se lo vio con vida escapaba de una persecución por parte de la Gendarmería Nacional. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre del mismo año. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7