Actualidad

El causante de la "epidemia de soledad" podría no ser otro que el envejecimiento de la población

Publicado:
Aunque no haya diferencias significativas con respeto a generaciones anteriores, el número total de adultos mayores que se sienten solos aumenta a medida que los 'baby-boomers' llegan a los 70 y 80 años de edad, según nuevos estudios.
El causante de la "epidemia de soledad" podría no ser otro que el envejecimiento de la población

En un intento de dilucidar las afirmaciones de que existe una 'epidemia de soledad', dos nuevos estudios publicados esta semana por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) sugieren que los adultos mayores no están en la actualidad más solos que los de generaciones anteriores, pero la cantidad de personas que se sienten solas aumenta debido al envejecimiento de un gran grupo de la población, informó la institución en Eurekalert.

En base a datos de encuestas realizadas en EE.UU., los investigadores encontraron que la soledad disminuyó para personas entre los 50 y 74 años de edad, al tiempo que empezó a amentar para los de 75 años o más. A pesar de ello, no se encontró ninguna diferencia con respecto a generaciones anteriores de esa misma edad.

"No encontramos evidencia de que los adultos mayores se encuentren hoy más solos que los de una edad similar una década antes", señaló la autora principal del estudio, Louise Hawkley. "Sin embargo, la soledad promedio reportada comienza a aumentar más allá de los 75 años y, por lo tanto, el número total de adultos mayores que se sienten solos puede incrementarse una vez que los 'baby-boomers' alcanzan los 70 y 80 años", explicó.

¿Quiénes sienten menos la soledad?

Para aquellos que están entre los 50 y 74 años, los niveles de soledad son bajos, posiblemente debido a mejores oportunidades educativas, mejor atención médica y mejores relaciones sociales. Incluso, el trabajar a lo largo de más tiempo les da más oportunidades de contacto humano. Por el contrario, los mayores de 75 años se ven más proclives a estar solos, debido a la disminución de su salud o la pérdida de seres queridos, aclaran los expertos.

Otro estudio realizado en Países Bajos arrojó resultados similares, pero además descubrió que las personas nacidas en generaciones posteriores se encontraban menos solas, porque decían tener mayor control sobre sus vidas y se sentían mejor.

"En contraste con asumir que existe una epidemia de soledad, descubrimos que los adultos mayores que se sentían más en control y, por lo tanto, manejaban bien ciertos aspectos de sus vidas, como mantener una actitud positiva y establecer metas, ir al gimnasio, estaban menos solos ", dijo la autora de este estudio, Bianca Suanet.