El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estrasburgo da luz verde a la extradición del expolicía argentino de la dictadura Mario Sandoval

Publicado:
Las autoridades francesas detuvieron a Sandoval el miércoles después de que el Consejo de Estado de Francia validara su extradición a Argentina.
Estrasburgo da luz verde a la extradición del expolicía argentino de la dictadura Mario Sandoval

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este viernes el pedido de suspensión de la extradición del expolicía argentino de la dictadura militar Mario Sandoval, de 66 años, informa AFP.

Un juez del TEDH consideró improcedente de Sandoval, quien ya agotó todas las vías legales en Francia, y su extradición "se realizará en un plazo máximo de siete días".

Según informó el TEDH, el expolicía recurrió a la corte alegando un riesgo de sufrir "malas condiciones de detención" o "torturas" y sostuvo que respaldar "el proceso penal en Argentina constituiría una negación flagrante de justicia".

Las autoridades francesas detuvieron el miércoles al expolicía en su vivienda en la ciudad de Nogent sur Marne, cerca de París, después de que el Consejo de Estado de este país validase su extradición a Argentina.

Desaparición de Hernán Abriata

Sandoval, exiliado en Francia desde 1985 y en 1997 adquirió la nacionalidad, es reclamado por Argentina desde 2012, para ser juzgado por la desaparición del estudiante Hernán Abriata.

Abriata, quien era estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, desapareció el 30 de octubre de 1976, a los 24 años.

En entrevista con ANRED, la madre de Hernán, Beatriz Cantarini de Abriata, quien milita en la asociación Madres de Plaza de Mayo, contó que esa noche, Sandoval y sus hombres entraron a la vivienda familiar.

"Estábamos durmiendo cuando nos despertaron unos ruidos que no sabíamos a qué atribuirlos. Miramos por la ventana y vimos que un grupo de militares apuntaban con armas largas hacia la casa, luego entraron de manera violenta y nos sacaron a la calle. Parecía una guerra. Fue algo espantoso".

Esa noche se llevaron a su hijo y desde entonces perdió su rastro.

Por relatos de testigos, entre ellos Carlos Loza, quien también había sido detenido, se determinó que estuvo en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención más grandes que hubo en América Latina, y que hoy ha sido reconvertido en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

Entonces, Sandoval era oficial subinspector de la Policía Federal con destino en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) e integró el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la ESMA.

Por este caso, Sandoval fue incluido en la Causa ESMA, proceso en el que se juzgan a cientos de represores de la última dictadura militar en Argentina, y el juez Sergio Torres requirió a Francia su extradición para su juzgamiento en el país suramericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7