Cómo un nuevo misil nuclear indio podría cambiar el equilibrio de poder regional

El mando político y militar del país espera lograr la "disuasión mínima creíble" al instalarlo en un submarino de propulsión nuclear incorporado recientemente.

La India se está preparando para probar en los próximos días el misil balístico más potente de fabricación nacional, el K-4 con capacidad nuclear. A principios de este mes el periódico The Económic Times reveló los planes de lanzar un ejemplar a mediados de diciembre en la bahía de Bengala.

El arma es un eslabón clave en la tríada nuclear del país y está destinado a lanzarse desde los submarinos clase Arihant. Tiene un alcance máximo de 3.500 kilómetros.

La plataforma óptima para incorporar los primeros misiles sería el INS Arihant, el primer submarino de su clase, desarrollado completamente en suelo indio a partir de un proyecto soviético, el 670M. Según el medio ruso, este sumergible porta actualmente 12 misiles con un alcance de 750 kilómetros, pero se espera que lo rediseñen para acoger cuatro de estos misiles nuevos y poder lanzarlos.

El Arihant regresó al puerto a principios de noviembre después de una misión de patrulla que duró 20 días, pero los medios no tienen indicios de que lo hayan adaptado ya para este nuevo lanzamiento.

Garantía del golpe de respuesta

El exoficial de inteligencia naval de la India, Shishir Upadhyaya, recordó en declaraciones a RT que el entorno geopolítico del país es bastante tenso, porque comparte tanto la frontera como disputas territoriales con otras dos potencias nucleares.

Nueva Delhi se apega a una doctrina que le prohíbe ser la primera en dar uso al arsenal atómico. Sin embargo, el riesgo de un conflicto nuclear aún se cierne sobre la región, sobre todo debido a sus relaciones extremadamente difíciles con Pakistán, complicadas por el terrorismo transfronterizo.

"Pakistán ha adoptado armas nucleares de nivel táctico que podrían dar impulso a […] un conflicto convencional [que] podría escalar rápidamente a un conflicto nuclear", agregó Upadhyaya.

A su vez, China tiene decenas de submarinos de ataque de propulsión nuclear y diésel-eléctricos, además de varias clases de misiles balísticos con capacidad nuclear. Sin embargo, la posibilidad de una respuesta proporcional reduciría significativamente el riesgo de un conflicto bilateral.

Ante esta situación, para la India sería un "imperativo" contar con "una disuasión mínima creíble", según el exoficial. El Arihant es importante en este contexto porque "proporciona a la India una capacidad garantizada del segundo ataque en caso de un escenario de ataque nuclear". La existencia de tal capacidad "aumenta las apuestas", lo que hace menos probable un conflicto.

La primera misión de patrulla del Arihant confirmó la capacidad de Nueva Delhi de lanzar un ataque de represalia desde el mar. Una orden de la Autoridad del Mando Nuclear indio, encabezada por el primer ministro Narendra Modi, llegó al submarino utilizando el sistema de comunicación en frecuencias extremamente bajas, que solo es disponible más allá del país para Rusia y EE.UU.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!