El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dedos telescopados: Una enfermedad virtualmente incurable provoca una rara anomalía en las manos de una mujer (VIDEO)

Publicado:
Se trata de una afección que aparece como resultado del funcionamiento incorrecto del sistema inmunológico y que destruye los tejidos de las articulaciones haciendo que estas acaben colapsando.
Dedos telescopados: Una enfermedad virtualmente incurable provoca una rara anomalía en las manos de una mujer (VIDEO)

Un raro caso de artritis reumatoide (RA) en una paciente de 69 años que sufre de dedos telescopados, condición que surge a raíz de su enfermedad de origen autoinmune, ha sido documentado por médicos e investigadores en materia de salud de la Universidad de Gazi en Ankara (Turquía).

En el material gráfico —publicado este jueves en la revista New England Journal of Medicine— se aprecia cómo los dedos de la mujer regresan a su posición contraída luego de que uno de los médicos los estirara y los soltara.

Se detalla que inicialmente la anciana acudió a una clínica reumatológica para tratar una severa deformidad en las articulaciones. La mujer sufría de un pronunciado ablandamiento e hinchazón en sus articulaciones de las manos, muñecas, rodillas y el tobillo izquierdo.

"El examen de las manos también ha demostrado dedos acortados con pérdida de flexión digital activa y una incapacidad para cerrar el puño", escribieron los profesionales que estudiaron su caso.

Luego, una imagen por rayos X reveló que la paciente padecía de resorción ósea que afectó a los huesos de sus dedos así como del antebrazo. Se trata de un proceso en el cual los osteoclastos (un tipo de célula implicada en la remodelación de los huesos) destruyen progresivamente el tejido óseo liberando minerales, principalmente calcio, al torrente sanguíneo.

Posteriormente, la paciente fue diagnosticada con artritis mutilante, el nombre que recibe una forma incluso más grave de artritis reumatoide crónica que produce un efecto erosivo en las articulaciones ocasionando que estas colapsen hacia dentro de sí mismas, detalla el portal IFL Science!

"El fenómeno telescopado es una consecuencia de esta resorción ósea", observaron los autores de la publicación.

Se detalla que la anciana fue diagosticada con RA por primera vez hace 18 años. Esta enfermedad es tratada con fármacos que alivian el dolor y ralentizan su progreso en combinación con la cirugía ortopédica, aunque es prácticamente incurable. En el caso de esta mujer, ninguno de los medicamentos prescritos dio resultado.

Si te pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7