Actualidad

Asesinan a otro indígena de la etnia Guajajara en Brasil

Publicado:
Se trata del cuarto homicidio en el último mes y medio contra miembros de este pueblo originario.
Asesinan a otro indígena de la etnia Guajajara en Brasil

Un indígena de la etnia Guajajara fue asesinado cerca de una reserva del estado amazónico de Maranhao, ubicado al nordeste de Brasil.

Según la Fundación Nacional del Indio (Funai), Dorivan Guajajara, de 15 años, vivía en la reserva de Araribóia y al momento del crimen se encontraba en compañía de otra persona, que también fue asesinada, reportó O Globo.

Funai alertó que se trata del cuarto homicidio en el último mes y medio contra miembros de este pueblo originario.

"Estamos a la deriva sin la protección del Estado brasileño, cuyo papel constitucional está siendo descuidado por las autoridades actuales", denunció la coordinadora ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara.

El pueblo Guajajara defiende, por cuenta propia, la Amazonía, a través de grupos de guardianes, encargados de fiscalizar y proteger este bosque tropical. Por esta razón, desde hace varios años, son objeto de ataques por parte de compradores ilegales de tierra y madereros.

Sin embargo, la Policía aseguró que en este caso "están descartadas todas las motivaciones por un delito de odio o una disputa por madera o tierras".

No obstante, la Comisión Pastoral de la Tierra informó que los cuerpos de las dos víctimas encontradas este viernes presentan "señales de descuartizamiento".

"Aún no se saben las circunstancias del crimen, pero aparentemente Dorivan y la otra persona fueron asesinados a puñaladas", señaló el organismo.

Según el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), las invasiones ilegales de tierras indígenas en todo Brasil han aumentado un 44 % entre enero y septiembre, coincidiendo con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se muestra a favor de la explotación de la Amazonía.

De acuerdo a estimaciones del sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER), del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, en los primeros 11 meses del año pasado fueron destruidos 4.878,7 kilómetros cuadrados de área; mientras que en el mismo período de 2019, la cifra se eleva a 8.974,31 kilómetros cuadrados.

RT