De la Tierra a la EEI en dos horas: Ingenieros rusos se preparan para lanzamientos espaciales en tiempo récord

El lanzamiento de prueba de la nave Soyuz se llevará a cabo en 2020. Esta tecnología significará un gran ahorro de combustible y reducirá el impacto en los cosmonautas a bordo de la nave.

Ingenieros aeroespaciales rusos han desarrollado una nueva tecnología que permitirá a la nave Soyuz viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) tres veces más rápido que en la actualidad, optimizando así el consumo de combustible y minimizando el impacto en los cosmonautas.

Las pruebas del nuevo método comenzarán a partir de 2020, informaron esta jornada desde la Agencia Espacial rusa Roscosmos.

Esta innovación reduce la cantidad de órbitas que necesita hacer la nave espacial alrededor de la Tierra antes de alcanzar la EEI. Así, con el esquema habitual se requiere de hasta dos días para la aproximación, e incluso en los lanzamientos acelerados se tarda seis horas para completar varias órbitas alrededor de nuestro planeta.

Eficiencia y rapidez

Para incrementar la eficiencia del Soyuz, los especialistas de la Corporación Espacial y de Cohetes Energía (RKK Energiya) han creado un método de aproximación que solamente requiere de una rotación alrededor de la Tierra.

De esta manera, se espera reducir el tiempo de vuelo hasta aproximadamente dos horas, con lo cual se podrá ahorrar un importante volumen de combustible y otros recursos necesarios para cada misión.

La nueva tecnología además reducirá notablemente el tiempo que debe pasar la tripulación dentro del espacio reducido de la cápsula. Asimismo, permitirá un rápido envío de biomateriales para diversos experimentos científicos a bordo de la EEI.

Programa lunar y rescates

Anteriormente, desde Roscosmos señalaron que actualmente ya se practica un esquema de dos órbitas con naves no tripuladas en vez de las habituales cuatro rotaciones, mientras que el esquema de una sola órbita será implementado en los próximos 2 o 3 años.

Desde la agencia estiman que la latitud del nuevo cosmódromo ruso Vostochny será más conveniente para este tipo de lanzamientos en comparación con el de Baikonur (Kazajistán).

Los especialistas aseguran que esta tecnología será clave en el programa de exploración lunar de Rusia y que también podría servir para efectuar misiones de rescate en el espacio en situaciones en que el tiempo es un factor crítico.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!