El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carabineros disuelven con gases lacrimógenos a los participantes de una protesta pacífica en Santiago de Chile

Publicado:
El medio Piensa Prensa reportó también la detención de algunas personas durante la jornada de manifestaciones.
Carabineros disuelven con gases lacrimógenos a los participantes de una protesta pacífica en Santiago de Chile

Este lunes, miembros de Carabineros disolvieron una protesta pacífica que se desarrollaba en el centro de Santiago de Chile. 

Cerca de las 19:30 hora local, las fuerzas de orden público usaron chorros de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para disolver una protesta pacífica que se desarrollaba en la Plaza Italia, en la capital chilena. 

A bordo de tanquetas, los uniformados impidieron el derecho a la protesta de decenas de personas que se dirigían pacíficamente a la también llamada 'Plaza de la Dignidad'. 

En videos difundidos por Piensa Prensa, se observa el momento en que una docena de uniformados del equipo antidisturbios patean bombas de gases lacrimógenos que estaban en el suelo hacia los manifestantes que se encontraban en el lugar. 

Minutos después, cinco miembros de carabineros detienen y arrastran a una persona. "Pero no está haciendo nada", se escucha a un hombre que intenta pedir que su compañero sea liberado. "Ahí hay un ser humano", agrega otro manifestante.

Tras la irrupción de las fuerzas del orden, la Plaza Italia quedó sin manifestantes hacia las 21:05 hora local. No obstante, decenas de automovilistas que circulaban por ahí tocaron el claxon en apoyo a la protesta antigubernamental que comenzó hace dos meses. 

Pese a las denuncias de uso excesivo de la fuerza de los uniformados durante las manifestaciones, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes el proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección para los cuerpos de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

El proyecto, anunciado a principios de noviembre, condena los actos perjudiciales contra agentes del Estado en el ejercicio de su cargo, y según declaró Piñera, permitiría "combatir con mayor eficacia los ataques y violencia" en contra de los uniformados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7