El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sentencian a cadena perpetua en Londres al asesino de dos jubilados, que se convirtió en el primer hombre en ser juzgado dos veces por el mismo delito

Publicado:
El homicida mató a Leonard Harris, de 78 años, y Rose Seferian, de 83, durante dos robos con violencia que tuvieron lugar en la capital británica en 1998.
Sentencian a cadena perpetua en Londres al asesino de dos jubilados, que se convirtió en el primer hombre en ser juzgado dos veces por el mismo delito

Michael Weir, que mató a dos ancianos en sus propias viviendas hace más de 20 años, fue sentenciado este domingo a cadena perpetua, con una pena mínima de 30 años de prisión. El hombre fue declarado culpable de dos asesinatos el mes pasado por un jurado del Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales.

Los crímenes tuvieron lugar en Londres en 1998, cuando el homicida mató a Leonard Harris, de 78 años, y Rose Seferian, de 83, durante dos robos con violencia.

Los crímenes

El 28 de enero de 1998, Weir irrumpió en el domicilio de Harris, un veterano de guerra, para llevarse un anillo de sello y un reloj de oro. Durante el asalto, el criminal mató al anciano y dejó herida a su mujer. Unos meses más tarde, el 5 de marzo, se quedó con los anillos de diamantes de Seferian y el dinero en efectivo que halló en su apartamento. La mujer fue encontrada por su hijo cubierta de sangre y "casi irreconocible" fruto de las heridas, informa The Guardian.

Las condenas

En 1999, Weir fue condenado por el robo y asesinato de Harris, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena por un tecnicismo en el 2000 y el hombre quedó en libertad. No fue hasta el 2017, cuando la Policía pudo vincular ambos crímenes gracias a nuevas pruebas de ADN. 

El asesino dejó una huella de la palma de la mano en el interior del piso de Seferian, que los investigadores pudieron relacionar con las huellas que dejó Weir durante el asalto al domicilio de Harris. De esta manera, el criminal pudo ser llevado a juicio por el asesinato de Seferian y juzgado de nuevo por el asesinato de Harris gracias a un cambio en la legislación británica, que a partir del 2005 permitió juzgar a un acusado dos veces por los mismos cargos después de la absolución.

Medios locales reportan que es la primera vez que un acusado es condenado dos veces por el mismo delito en ese país, después de una absolución en el Tribunal de Apelación, además de ser el único en enfrentar un segundo cargo de asesinato además del asesinato original.

Reacción de los familiares

"Por lo que respecta a las familias, es imposible comprender el alcance de su dolor, pero no es difícil entender su sensación de pérdida e indignación. Mataste a sus padres, murieron aterrorizados, asesinados por artículos de joyería", dijo la juez McGowan durante el juicio.

Por su parte, Jill Harris, nuera de Harris, dijo que la familia se sintió "decepcionada con el sistema de justicia penal" por los errores que llevaron a la anulación de la primera condena de Weir y al fracaso del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) en perder el plazo para presentar una apelación a tiempo.

Asimismo, la hija de Seferian, Sona, dijo en un comunicado: "Al acusado se le ha permitido seguir con su vida durante 21 años. Todavía nos duele la herida que nunca se ha curado. Todos sabemos que la muerte le golpeará en algún momento, pero no de una manera tan horrible e insensata".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7