El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ni siquiera está en los manuales": Carabineros de Chile desmienten un informe que les acusa de emplear soda cáustica en los carros hidrantes

Publicado:
El director de Logística de Carabineros, Jean Camus Dávila, afirmó que "no existe ninguna forma de poder emplear este producto", ya que está fuera de protocolo.
"Ni siquiera está en los manuales": Carabineros de Chile desmienten un informe que les acusa de emplear soda cáustica en los carros hidrantes

Carabineros, la fuerza policial de Chile, negó este lunes que el agua de los carros hidrantes que utiliza esa fuerza policial para desalojar manifestaciones contenga soda cáustica, en respuesta a un análisis químico que presentó en la mañana el Movimiento Salud en Resistencia

Según reporta el periódico local Biobio, el general Jean Camus Dávila, director de Logística de la institución, afirmó que Carabineros de Chile "no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica en el control de orden público y de muchedumbres". Y agregó: "No está inserto siquiera en el manual de uso de la fuerza".

El estudio al que hace referencia, firmado por la química molecular Francisca Leiva, señala tras analizar muestras del agua, se detectó la presencia de hidróxido de sodio(soda cáustica) y compuestos característicos del gas pimienta.

El informe fue realizado con el fin de someter al agua "a determinación molecular y análisis físico químico", debido a la "creciente cantidad de pacientes que han presentado reacciones alérgicas", por la exposición a este elemento lanzado por la Policía.  

Consultado por la prensa, Camus Dávila lo negó de manera tajante: "No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público", aseguró.

La autoridad sí admitió que la fuerza utiliza clorobenzilideno malononitrilo, también llamado CS (un gas lacrimógeno), dosificado mediante un "sistema de manipulación interno computacional" que "permite una mezcla de máximo un litro por cada mil litros de agua", detalló.

Por su parte, el director general de Carabineros, Mario Rozas, adelantó que la institución va a brindar un informe sobre los componentes que tiene el líquido de estos vehículos. Y añadió: "Lo más probable es que pase este cuestionamiento".

Un informe "no riguroso" 

El informe que presentó el Movimiento Salud en Resistencia fue muy compartido redes sociales y difundido por varios medios. Aunque también fue puesto en duda. 

Nélida Araya, quien se presenta como química en su cuenta de Twitter, rechazó el estudio por considerar que "no es riguroso", y aseguró que ha sido "parte de las manifestaciones" para exigir derechos. "Quiero un Chile informado sin mentiras y vacíos", dijo. Y expuso sus argumentos científicos en una serie de tuits. 

Para la profesional, su colega no aplicó "rigurosidad científica ni metodológica".

"Si bien la conclusión de que el agua tiene pH 12 [alta concentración de iones de hidrógeno], es comprobable por otros medios, y es de extremada gravedad, no quita que identificar el componente como soda cáustica con ese nivel de análisis es pobre", manifestó.

Por otro lado, algunos usuarios señalaron que la organización, que presentó este lunes el informa ante la prensa, con la presencia de su autora, no exhibe antecedentes conocidos en la web y su cuenta de Twitter fue creada el mes pasado. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7