La liga italiana de fútbol usa la imagen de monos en una campaña antirracista tachada de "broma de mal gusto"
La Serie A italiana, una de las ligas de fútbol más importantes de Europa, ha lanzado este lunes una iniciativa oficial contra el racismo que rápidamente ha tenido repercusión, aunque posiblemente no por el motivo que sus creadores deseaban. La campaña gira alrededor de tres cuadros del artista Simone Fugazzotto, cada uno de los cuales representa a un mono con rasgos diferentes. La Serie A asegura que el tríptico, que se exhibe en la sede de la competición en Milán, tiene el objetivo de "difundir los valores de la integración, el multiculturalismo y la hermandad".
Fugazzotto explicó en mayo que para crear la obra se inspiró en un partido que jugaron el año pasado el Inter de Milán y el Nápoles, durante el cual se escucharon insultos racistas contra el jugador senegalés Kalidou Koulibaly.
"Me enojé tanto que (...) tuve una idea: ¿por qué no dejar de censurar la palabra 'mono' en el fútbol, cambiar el concepto y decir que, al final, todos somos simios? (...) Lo importante es escuchar un concepto de igualdad y hermandad", publicó el artista en un 'post' de Instagram en mayo, acompañado de una foto de tres monos: uno con ojos azules que representa a los occidentales, uno que representa a los africanos y otro 'asiático'.
Pese a las intenciones aparentemente buenas del artista, que dice que pinta "monos como una metáfora de los seres humanos", la reacción a la obra ha sido abrumadoramente negativa.
"Una vez más, el fútbol italiano deja al mundo sin palabras. En un país en el que, semana tras semana, las autoridades son incapaces de lidiar con el racismo, la Serie A ha lanzado una campaña que parece una broma de mal gusto", publicó en Twitter la organización antidiscriminatoria Fare, que agregó que "estas creaciones son indignantes, contraproducentes y continúan la deshumanización de las personas de herencia africana".
Los representantes de la Roma también reaccionaron a esta polémica campaña. "A la Roma le ha sorprendido mucho ver hoy en las redes sociales imágenes de monos pintados en lo que parece ser una campaña contra el racismo en la Serie A. Somos conscientes de que la liga quiere luchar contra el racismo, pero no creemos que esta sea la forma correcta de hacerlo", tuiteó.