El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vasos de usar y tirar de hace 3.500 años demuestran que a los antiguos tampoco les gustaba lavar la vajilla

Publicado:
Miles de cuencos de barro para beber vino fueron descubiertos en la isla griega de Creta, y uno de ellos se exhibirá en el Museo Británico como parte de una exposición sobre la basura.
Vasos de usar y tirar de hace 3.500 años demuestran que a los antiguos tampoco les gustaba lavar la vajilla

Los antiguos griegos podrían haber sido los primeros en inventar los vasos desechables para no tener que lavarlos después de fiestas en las que el vino corría en abundancia. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de arqueólogos que ha descubierto millares de cuencos de barro de miles de años de antigüedad en la isla de Creta, en el Mediterráneo griego.

Los cuencos, hallados en la zona del palacio de Cnosos, se remontan a hace 3.500 años y pertenecen a la civilización minoica, una de las primeras civilizaciones avanzadas de Europa, informa Science Alert.

Una de las piezas se exhibirá en el Museo Británico de Londres a partir de mediados de este mes, como parte de una exposición dedicada a la basura.

"A la gente quizá le sorprenderá saber que los vasos desechables de un solo uso no son un invento de nuestra moderna sociedad de consumo, sino que su origen puede remontarse a hace miles de años", comentó a la agencia PA Julia Farley, curadora del museo.

Los minoicos se convocaban en el palacio para organizar fiestas y competiciones con las cuales "la élite ostentaba su opulencia y estatus". Además de ser cómodos, estos vasos servían como símbolo de riqueza, explicó Farley.

"Se reunían en grandes grupos, e igual que hoy en día, nadie quería lavar los platos", dijo.

La curadora expresó su esperanza de que la exposición sirva para que los visitantes empiecen a pensar de manera más creativa sobre la reducción de los residuos, en vez de solamente lamentar el grado de contaminación en nuestro planeta.

El antiguo cuenco de barro será exhibido al lado de un vaso de papel moderno para enviar un "mensaje aleccionador sobre la escala y el consumo" con el fin de "encontrar un equilibrio que a los humanos siempre nos ha costado encontrar", afirmó Farley.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7