El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales: "Si plantean elecciones libres que acabe la persecución política y me dejen entrar a Bolivia, tengo derecho a hacer política"

Publicado:
Desde Argentina, el depuesto presidente Boliviano llegó la semana pasada al país sudamericano, tras recibir el asilo por parte del Gobierno de Alberto Fernández.
Evo Morales: "Si plantean elecciones libres que acabe la persecución política y me dejen entrar a Bolivia, tengo derecho a hacer política"

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, dijo estar convencido de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las próximas elecciones en Bolivia aún cuando él no participará como candidato presidencial, aunque sí pretende regresar a su país para hacer política.

En su primera conferencia de prensa tras su llegada a Argentina, ocurrida la semana pasada, Morales señaló que no pueden existir elecciones libres si el Gobierno de facto en Bolivia mantiene una persecución política contra los simpatizantes del MAS.

"Si plantean elecciones libres y transparentes que acabe la persecución política y que me dejen entrar a Bolivia. No voy a ser candidato en esas elecciones pero tengo derecho a hacer política", señaló Morales.

"Estoy convencido que vamos a ganar nuevamente las elecciones que vienen", agregó el líder indígena.

Durante la conferencia de prensa, Morales lamentó que ni la policía ni los militares le hubieran informado que se estaba gestando un golpe de Estado en su contra. Y también reconoció que en ocasiones se arrepiente de haber invertido dinero en la adquisición de equipo para las fuerzas armadas, con el que ahora se reprime al pueblo.

Acusó que casi un mes después de que estallara la violencia promovida por grupos de extrema derecha, incluidas las masacres de Sacaba y Senkata, en las que fallecieron al menos 18 personas, no se ha llevado a cabo una investigación. 

"Un mes de genocidio en Senkata, ni un investigado, ni un encarcelado. ¿Dónde está la Fiscalía? Los dirigentes que se movilizaron para recuperar la democracia, en la cárcel, más de 1.300 detenidos", señaló.

"Un golpe al litio"

En este sentido, el líder cocalero refrendó su triunfo en las urnas durante las elecciones presidenciales de octubre pasado, pese a las acusaciones de fraude electoral alentadas por los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos ganado en la primera vuelta de las elecciones", dijo Morales, quien aseguró que para la OEA ganar las votaciones con un amplio margen es considerado un fraude electoral.

Morales también indicó que el golpe de Estado en su contra "es un golpe al litio", un mineral que ha repuntado su valor en las últimas décadas al ser utilizado en la fabricación de baterías eléctricas.

Defiende su gestión

Además, señaló que el golpe de Estado en su contra, ocurrido en noviembre pasado, fue consecuencia del proceso de cambio que encabezó en Bolivia. 

"Evidentemente nuestro pecado, nuestro delito, es ser indígena y haber empezado el cambio en Bolivia con la participación del pueblo boliviano, dijo. "Segundo, haber nacionalizado los recursos naturales", agregó.

El expresidente defendió los logros de su mandato, cuyas políticas se opusieron a las recetas del Fondo Monetario Internacional.

"Hicimos tres cosas importantes: en lo político la refundación de Bolivia. Dejar ese Estado colonial y tener un Estado plurinacional. En lo económico, las nacionalizaciones. Y lo más importante, en lo social: la redistribución de la riqueza", apuntó. 

El líder cocalero indicó que al inicio de su mandato en 2006 el 38,2 % de los bolivianos vivían en extrema pobreza, mientras que en 2018 apenas el 15 % vivía en esa condición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7