Actualidad

García Luna renuncia a su derecho a audiencia y será enviado a una Corte de Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa

Publicado:
El exfuncionario federal, encargado de implementar la estrategia de seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, ha sido acusado de conspirar para el tráfico de cocaína.
García Luna renuncia a su derecho a audiencia y será enviado a una Corte de Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna renunció a su derecho de audiencia en la Corte Federal de Dallas, Texas, y será trasladado a un tribunal de Nueva York, tras ser arrestado y acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de cocaína.

De este modo, el exfuncionario público durante los sexenios de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón quedará en manos del juez Brian M. Cogan, quien este año sentenció a cadena perpetua a Joaquín 'Chapo' Guzmán.

García Luna es acusado de conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y de haber recibido millones de dólares a cambio de su colaboración, al mismo tiempo en que se desempeñaba como el principal estratega del Gobierno mexicano, luego de que el expresidente Calderón decretara la llamada "guerra contra el narcotráfico", en 2006.

La acusación en Dallas

Durante la audiencia, que duró apenas 10 minutos, ante el juez David Horan de la Corte Federal en Dallas, el exfuncionario García Luna apareció vestido de naranja y esposado de pies y manos. Se prevé que sea trasladado en los próximos días a Nueva York.

En la primera audiencia que enfrentó en Texas, el pasado 10 de diciembre, tras ser arrestado, García Luna renunció al derecho de comunicarse con diplomáticos de México en EE.UU. para obtener ayuda o informarles de los cargos.

Los fiscales encargados de llevar el caso en Texas emitieron un documento pidiendo al juez no liberar al exfuncionario mexicano debido a que, "dado el tiempo significativo que el acusado afronta de ser condenado, tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción".

Los fiscales estadounidenses también señalaron que, aunque existe una solicitud de extradición por parte del Gobierno de México, esta situación implica un alto riesgo de que el exfuncionario pueda eludir a la justicia por sus vínculos con el crimen organizado.

"Será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el cartel de Sinaloa y poderosos funcionarios del gobierno lo protegen", señala el documento presentado por los fiscales. 

En el banquillo de los acusados

En los últimos años, García Luna ha sido señalado por narcotraficantes y excolaboradores en distintos procesos judiciales en EE.UU., de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

Uno de los testimonios más contundentes en su contra fue el de Jesús 'Rey' Zambada, contador del Cártel de Sinaloa y quien durante el juicio contra el 'Chapo' Guzmán declaró que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael 'El Mayo' Zambada, también capo de esa organización criminal.

En noviembre de 2018, el capo Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', declaró ante la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su "compadre" Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos eran funcionarios en el Gobierno de Felipe Calderón.

Además de los capos, otros colaboradores de García Luna lo han señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Iván Reyes Arzate, expolicía que fungió como enlace entre las oficinas de inteligencia de EE.UU. y la Policía Federal de México bajo el mando de García Luna, declaró, tras entregarse ante la justicia estadounidense, que su exjefe recibía rutinariamente sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. 

Además de Reyez Arzate, el excomisario de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, dijo haber entregado al expresidente mexicano Felipe Calderón documentos que acreditaban los vínculos de García Luna con el crimen organizado.

La fortuna de García Luna

Pero además de los testimonios, los fiscales en Texas señalaron que las autoridades estadounidenses tienen en su poder documentos que acreditan la fortuna inexplicable de García Luna, quien se encontraba viviendo en Miami, Florida, y posteriormente en Texas, donde fue aprehendido.

"Las autoridades han obtenido documentos financieros del acusado que reflejan que, para el momento en que se residenció en EE.UU. en 2012, amasó una fortuna personal de millones de dólares", agrega el documento.

Covid19