El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó aprueba una norma 'a la medida' para asegurar su reelección como jefe del Parlamento venezolano

Publicado:
La maniobra política implica una modificación al reglamento interior y de debate de la Asamblea Nacional, que contraviene la Constitución, y permitiría el voto 'virtual' de diputados opositores que ni siquiera están en el país.
Guaidó aprueba una norma 'a la medida' para asegurar su reelección como jefe del Parlamento venezolano

Este martes, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, aprobó una norma para modificar el reglamento interior y de debate, con el objetivo de permitir de manera inédita el voto virtual de parlamentarios que no se encuentran en territorio venezolano y garantizar así su reelección para el próximo período legislativo.

La medida, que aplicaría a los parlamentarios opositores que supuestamente son objeto "de persecución política u otra de fuerza mayor", contraviene el artículo 221 de la Constitución venezolana, que establece que para la instalación de las sesiones de la Asamblea Nacional (AN) "el quorum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta" de quienes la integran.

Según la nueva disposición, los parlamentarios en el exterior estarán facultados para participar en la elección de la próxima directiva del Parlamento, "vía tecnológica y web", luego de la modificación de los artículos 13, 43 y 56 del reglamento interno. Dicha elección se llevará a cabo en los primeros días de enero del próximo año.

El anterior reglamento establecía la obligación de asistencia para los parlamentarios en las sesiones de la Asamblea Nacional "salvo causa justificada". Con la modificación, ahora no hará falta que los diputados estén físicamente en el pleno para participar de las votaciones, una cuestión nunca antes admitida en la historia del país.

Por otra parte, la mayoría de los diputados que están fuera de Venezuela son prófugos de la justicia y perdieron su inmunidad parlamentaria, en algunos casos por flagrancia en la comisión de delitos.

La maniobra de Guaidó ocurre en momentos en que se ha debilitado su liderazgo dentro del país suramericano debido a escándalos de corrupción que involucran a su círculo más cercano, su presunto nexo con paramilitares y el nulo éxito de las promesas que hizo cuando se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, lo que ha generado el aumento de las críticas dentro del propio antichavismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7