El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carabineros aplican "tolerancia cero" a las protestas en Santiago y arrojan gas lacrimógeno a manifestantes

Publicado:
El intendente de la Zona Metropolitana, Felipe Guevara Stephens, informó que quien quiera protestar, deberá coordinarse con la Regencia.
Carabineros aplican "tolerancia cero" a las protestas en Santiago y arrojan gas lacrimógeno a manifestantes

La Intendencia de Santiago de Chile expresó su decisión de promover la política de "tolerancia cero" a las manifestaciones, y este martes movilizaron a las fuerzas del orden para impedir la protesta en la Plaza Baquedano de la capital. 

La tarde del martes, varias camionetas y tanquetas de Carabineros se estacionaron en la también llamada Plaza Italia para impedir la reunión de manifestantes, que desde hace dos meses se movilizan en Chile para protestar contra las políticas neoliberales de Sebastián Piñera y exigir una nueva Constitución.

Con decenas de uniformados resguardando la plaza que ha sido el epicentro de las protestas en la capital, las fuerzas del orden únicamente permitieron el movimiento de automóviles, aunque la mayoría de los conductores tocó el claxon en apoyo a las protestas antigubernamentales

No obstante, las personas que se acercaron a la Plaza Italia la tarde de este martes fueron reprimidas por las fuerzas del orden con chorros de agua a presión.

Cerca de las 20:00 hora local (23:00 GMT), las Fuerzas Especiales de Carabineros arrojaron gases lacrimógenos a las personas que circulaban por el lugar. Además, se reportaron algunas detenciones de manifestantes que circulaban en las inmediaciones de la Plaza Italia. 

La represión de los uniformados no evitó que las personas protestaran este martes con cacerolas. Al grito de "el que no salta es 'Paco'" y de "asesinos", los manifestantes rechazaron la actuación de Carabineros, que han sido fuertemente criticados por las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las masivas movilizaciones populares.  

La respuesta de Carabineros sucedió después de la advertencia del intendente de la Zona Metropolitana, Felipe Guevara Stephens, quien este martes informó que su Gobierno tendrá tolerancia cero con las manifestaciones "no autorizadas en bienes nacionales de uso público".

"Quien quiera manifestarse, deberá coordinarse con @IntendenciaRM y hacerse responsable", tuiteó Guevara Stephens. 

El lunes pasado, el juzgado de Garantías Nº 7 de Santiago de Chile admitió una querella por delitos de lesa humanidad dirigida al presidente Sebastián Piñera; a los ministros del Interior, Andrés Chadwick (ya dimitido) y Gonzalo Blumel; al director general de Carabineros, Mario Rozas; y al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

El querellante los considera responsables de cometer violaciones a los derechos humanos, incluyendo las lesiones a decenas de personas que "han perdido uno o ambos ojos debido a la represión de agentes del Estado". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7