El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan dos tumbas griegas de 3.500 años cuyas paredes estaban cubiertas de oro y guardaban numerosos objetos de lujo

Publicado:
Entre otros objetos, se han recuperado un anillos de oro y un amuleto del mismo material que representa una antigua diosa egipcia.
culture.gr

Dos grandes tumbas que datan de hace unos 3.500 años fueron descubiertas en la ciudad de Pilos, al sur de Grecia, anunció este martes el Ministerio de Cultura del país helénico.

Se trata de dos tóloses, —cámaras subterráneas revestidas de piedras y cubiertas por una falsa cúpula de voladizo—, ubicados en vecindad del Palacio de Néstor, centro político muy importante de la época micénica (1600-1200 a. de C.). Uno de ellos, el Tolos VI, tiene un diámetro de alrededor de 12 metros y sus muros actualmente tienen una altura de 4,5 metros, menos de la mitad de su altura original; mientras que las paredes de la otra, el Tolos VII, alcanzan solo dos metros de altura y su diámetro es de 8,5 metros.

Los techos de estos mausoleos cedieron con el pasar de los años, por lo que las cámaras se llenaron de escombros —lo que paradójicamente las protegió de robos—. Al entrar en los mausoleos, los arqueólogos, de la Universidad de Cincinnati, encontraron láminas doradas, que en otro tiempo cubrieron el techo y las paredes, así como muchos objetos preciosos tales como ámbar báltico, amatistas egipcias y joyas de oro.

"Al igual que con la tumba del guerrero del grifo, al final de la primera semana sabíamos que teníamos algo realmente importante", cita un comunicado de la Universidad de Cincinnati a la arqueóloga Sharon Stocker, que supervisó la excavación.

Los objetos funerarios recuperados incluyen un sello de oro con dos toros y tallos de cebada, probablemente la primera imagen de cereales en el arte griego, indica el profesor Jack Davis, también de la Universidad de Cincinnati.

Otro sello hecho de cornalina representa a dos criaturas mitológicas, de apariencia félida, realizando una ceremonia sobre un altar. Un detalle interesante que presenta este anillo es una estrella de 16 puntas, un símbolo inusitado en la iconografía micénica, que reaparece en otros artefactos excavados.

Asimismo, los investigadores hallaron un colgante de oroque representa a la antigua diosa egipcia Hathor,un hallazgo "particularmente interesante a la luz del papel que desempeñó en Egipto como protectora de los muertos", señala Davis.

Los arqueólogos que excavaron las tumbas las comparan con el entierro del llamado 'guerrero del grifo' (que se cree que posiblemente pertenece a uno de los primeros reyes de Pilos), datado en el mismo período y encontrado hace tres años a pocos metros de los tóloses por la misma expedición.

"Creo que estas personas probablemente eran muy sofisticadas para su tiempo. Salieron de un lugar en la historia donde había pocos artículos de lujo y bienes importados. Y de repente, en el momento de las primeras tumbas tóloses, aparecen artículos de lujo en Grecia", señala Stocker.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7