El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares de EE.UU. publican una foto 'glamurosa' de un criminal de guerra nazi que masacró a soldados estadounidenses en 1944

Publicado:
De este polémico modo el Departamento de Defensa de EE.UU. empezó una serie de publicaciones conmemorativas con motivo del 75.º aniversario de la batalla de las Ardenas durante la Segunda Guerra Mundial.
Militares de EE.UU. publican una foto 'glamurosa' de un criminal de guerra nazi que masacró a soldados estadounidenses en 1944

En EE.UU. se ha desatado una fuerte polémica después de que el Departamento de Defensa publicara en sus plataformas en la Red una fotografía coloreada del criminal de guerra nazi Joachim Peiper, responsable de la matanza de 84 prisioneros de guerra estadounidenses desarmados en diciembre de 1944 en Bélgica, conocida como la Matanza de Malmedy.

Esta imagen es la primera de una serie de publicaciones con las que los creadores del proyecto (en el que también participan la Décima División de Montaña del Ejército y el XVIII Cuerpo Aerotransportado) quieren conmemorar la victoria de los aliados en la batalla de las Ardenas, la última ofensiva de la Alemania nazi en el Frente Occidental durante la Segunda Guerra Mundial, y que se desarrolló entre diciembre de 1944 y enero de 1945.

Por si la publicación de la foto en sí no fuera suficiente, la imagen—ahora eliminada, pero que sigue circulando en las redes en capturas de pantalla— estaba acompañada de una inscripción presentada desde la perspectiva nazi: una cita sacada del diario personal del que fuera asistente personal de Heinrich Himmler y comandante de la 1.ª División Panzer de las SS.

Sin embargo, la idea de recordar la muerte de casi 20.000 soldados aliados (la mayoría de ellos estadounidenses) con la imagen 'glamurosa' de un comandante nazi y una cita de su diario fue vista por muchos como inapropiada

Las reacciones en las redes no se hicieron esperar, y multitud de usuarios acusaron a los autores de la publicación de "glorificar a un criminal de guerra nazi" con una foto "vil e inquietante".

Muchos de los que se indignaron eran militares estadounidenses, como el teniente coronel de las Fuerzas Aéreas Brian Fickel, quien escribió en Twitter: "Estoy estupefacto por la decisión de mostrar de manera prominente a un nazi en las redes sociales militares en el 75.º aniversario de la Batalla de las Ardenas".

Foto eliminada

Como resultado de las críticas, las publicaciones, en las que ni siquiera se mencionaba la Masacre de Malmedy, fueron eliminadas, y los cuerpos militares que las divulgaron ofrecieron sus disculpas, explicando que su intención era "contar la historia completa" de la batalla.

"Lamentamos el uso de la fotografía de Joachim Peiper", escribió en su cuenta de Twitter el XVIII Cuerpo Aerotransportado de EE.UU. "La intención era contar la historia completa de la Batalla de las Ardenas (...) explicando las increíbles adversidades que se acumularon contra el Soldado estadounidense en el momento en que fue llamado de la reserva el 18 de diciembre".

No obstante, muchos internautas indignados han seguido compartiendo la captura de pantalla con la foto de Joachim Peiper y expresando su descontento: "Gracias por tardar 12 horas en eliminar el 'glamour' nazi y por compensarlo a medias agregando simplemente un par de fotos de soldados estadounidenses", escribió un usuario de Facebook.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7