Actualidad

Moscú: "Los últimos meses han demostrado un fracaso verdadero del 'proyecto Guaidó'"

Publicado:
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha cuestionado el estatus democrático de los opositores venezolanos por sus planes de atacar dos cuarteles militares.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia este 18 de diciembre han declarado que el opositor venezolano Juan Guaidó continúa con una política de acciones provocativas y que el tiempo ha demostrado que su proyecto ha fracasado.

"Los acontecimientos de los últimos meses han demostrado un fracaso verdadero del 'proyecto Guaidó'", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La vocera ha hecho hincapié en que Guaidó "no solo está sumido en escándalos de corrupción de alto nivel, sino que continúa con una política de acciones provocativas".

Zajárova ha recordado que recientemente se revelaron "los planes de los miembros del partido [de Guaidó] para atacar dos cuarteles militares en el estado de Sucre para confiscar arsenales y provocar más enfrentamientos armados".

El Gobierno de Nicolás Maduro logró desarticular este plan terrorista de los opositores, que buscaban un "baño de sangre". El Gobierno venezolano aseguró que el líder opositor Leopoldo López instruyó a Guaidó y a otros para atacar el pasado 15 de diciembre dos unidades militares.

En este contexto, la vocera se ha dirigido a Washington, cuestionando que la oposición venezolana pueda ser considerada "democrática" si emplea tales métodos.

"La expresión 'proporcionalidad de las acciones' ha sido introducida en la vida cotidiana por la comunidad de expertos occidentales. ¿Qué proporcionalidad tiene esto y cuánto satisface a las altas exigencias de la democracia?", ha insistido Zajárova.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también ha llamado a los opositores venezolanos a reconocer "la realidad objetiva" y aceptar que en Venezuela solo hay un jefe de Estado: el presidente Nicolás Maduro.

"Hallar una resolución conciliatoria solo es posible a través de un diálogo nacional que está comenzando a traer resultados concretos", ha resumido Zajárova.