Actualidad

EE.UU. quiere aumentar en un 50 % su presencia en la base naval de Rota en España

Publicado:
Según una información publicada por El País, el Pentágono desea desplegar a otros 600 militares y dos destructores. Para ello, se reformará el convenio bilateral entre ambos países.
EE.UU. quiere aumentar en un 50 % su presencia en la base naval de Rota en España

EE.UU. desea aumentar un 50 % su presencia en la base militar de Rota, situada en Cádiz, sur de España, pero no superará el tope de personal estadounidense autorizado que es de 4250 militares y 1000 civiles, informa el periódico El País.

El diario, que cita fuentes militares y diplomáticas, explica que el propósito de EE.UU. es situarse como la principal base naval estadounidense en el sur Europa.

El refuerzo contaría con otros 600 militares y aumentaría de "cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base gaditana".

La base de Rota tendría "una escuadrilla completa de destructores" y "la Fuerza Naval Avanzada Desplegada en Europa o FDNF-E (Forward Deployed Naval Forces-Europe) dispondría de cuatro unidades operativas". Lo normal es que dos estén inmovilizadas. 

Convenio bilateral

Para ello, EE.UU. y España tendrán que reformar el convenio bilateral. Según fuentes gubernamentales, citadas por el diario, la cuestión solo se ha tratado a nivel técnico y no en el plano político. Esto último solo ocurrirá cuando se constituya en España un Gobierno con plenas funciones, ya que en la actualidad se encuentra en situación de interinidad.

El pasado mes de junio, EE.UU. anunció el aumento de un escuadrón de helicópteros y alrededor de 30 militares, saltándose el trámite parlamentario en España para modificar el convenio suscrito por los dos países.

Covid19