El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un excombatiente de las FARC es torturado y asesinado en Colombia

Publicado:
El cuerpo del hombre, identificado como Arley Mejía Saldaña, presentaba varias heridas propinadas por arma blanca.
Un excombatiente de las FARC es torturado y asesinado en Colombia

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) denunció que otro de los antiguos combatientes de su etapa guerrillera fue asesinado en la ciudad de Cali, al suroeste del país.

El cuerpo del hombre, identificado como Arley Mejía Saldaña, que fue hallado el pasado 12 de diciembre, presentaba signos de tortura y varias heridas propinadas con arma blanca.

Según Gustavo Arbeláez, miembro de la Farc, Saldaña se encontraba desaparecido desde hacía una semana, por lo cual sus familiares iniciaron una búsqueda en toda la ciudad y lograron identificarlo a través de los registros fotográficos del Instituto de Medicina Legal.

"Nuestro compañero fue ultimado con arma blanca, es un hecho que rechazamos porque aquellos que hemos firmado la paz nos está costando la vida. Solo pedimos que el Estado responda por todos estos crímenes", dijo Arbeláez, citado por el diario El Tiempo este miércoles.

Arbeláez indicó que se enteró de lo sucedido a través de la familia de la víctima. "Su esposa se encargó del reconocimiento del cadáver en Medicina Legal. El cuerpo fue encontrado en una calle del barrio Mojica, sin identificación. Tenía heridas generadas por un cuchillo y además registraba señales de tortura", afirmó.

El militante del partido Farc agregó, en contacto con Blu Radio, que la víctima "había solicitado medidas de seguridad". "No tengo claro si la Unidad Nacional de Protección alcanzó a brindarle protección, eso lo estamos averiguando", adelantó.

Preocupación

La Farc sostiene que desde que se firmó el acuerdo de paz, en noviembre del 2016, han sido asesinados 181 excombatientes.

A raíz de esos asesinatos, el ahora partido político le ha pedido en reiteradas ocasiones al gobierno de Iván Duque mayor protección para los desmovilizados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7