Actualidad

"No me asusta": Evo Morales rechaza la orden de aprehensión "injusta e ilegal" en su contra

Publicado:
El gobierno de facto de Jeanine Áñez acusa al mandatario depuesto de terrorismo y sedición.

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, rechazó la orden de captura en su contra emitida por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, asegurando que se trata de una medida "ilegal" e "injusta".

A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que no le asusta la orden de aprehensión en su contra, al ser "injusta, ilegal e inconstitucional". "Mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana", tuiteó. 

Este miércoles, la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Ministerio Público de Bolivia emitió una orden de aprehensión en contra de Morales por el delito de terrorismo y sedición. Además, el líder cocalero Faustino Yucra también es buscado por la Justicia boliviana de facto. 

La medida judicial había sido anticipada por la autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado, Jeanine Áñez. "Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinentes", dijo.

Evo Morales se encuentra actualmente en Argentina donde solicitó el estatus de refugiado político. No obstante, el gobierno de facto de Áñez lo acusa de sedición y terrorismo por un video en el que se aprecia una presunta conversación entre Yucra y Morales, donde el depuesto mandatario supuestametnte le indica cómo organizar los bloqueos en el país.

En la conversación, grabada durante su asilo en México, la persona identificada como Morales da instrucciones a Yucra: "Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo [así]. Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo".

Luego, añade: "Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear".

Desde su refugio político en Argentina, Morales fue nombrado por el Movimiento al Socialismo (MAS) como el jefe de campaña para los nuevos comicios presidenciales de 2020. Hasta ahora, hay cinco candidatos: Diego Pary (excanciller), David Choquehuanca (secretario general del ALBA), Luis Arce (exministro de Economía), Adriana Salvatierra (senadora) y Andrónico Rodríguez (vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19