El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El proyecto de medidas económicas del Gobierno de Alberto Fernández obtiene mayoría en Argentina

Publicado:
De esta manera, el paquete será debatido este jueves en la Cámara de Diputados.
El proyecto de medidas económicas del Gobierno de Alberto Fernández obtiene mayoría en Argentina

Este 18 de diciembre, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de Argentina obtuvo dictamen mayoritario para la discusión de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, impulsada por el presidente del país, Alberto Fernández.

De esta manera, el paquete, que incluye una serie de medidas económicas, será debatido por ese cuerpo parlamentario este jueves.

Durante el debate en las Comisiones de Presupuesto y Legislación General, el oficialismo logró reunir 44 firmas, mientras que la alianza de Juntos por el Cambio, que reúne a PRO, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, consiguió 35. 

El Gobierno de Fernández ahora deberá lograr el quorum en el Congreso durante la discusión del próximo jueves, una tarea que no será sencilla, según anticipó la oposición el día anterior.

A través de una misiva, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio decidió por unanimidad no acompañar la votación de la ley, argumentando que significaría "anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional". Para la oposición, la medida otorga facultades extraordinarias al Gobierno de Fernández sin necesidad del trámite parlamentario habitual. 

En respuesta, el oficialismo eliminó este miércoles el polémico artículo 85 para facilitar la aprobación del paquete de medidas, según reportó el diario Página 12. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también anticipó que podrían hacer algunas concesiones a la oposición en materia de derechos de exportación, con la inclusión de mecanismos de alivio para pequeños y medianos productores. 

La propuesta del Ejecutivo plantea impuestos al sector agropecuario: los exportadores de soja pasarían a pagar del 30 % al 33 %, mientras que el trigo y el maíz experimentarían un incremento de 13 % a un 15 % para el fisco.

Medidas de emergencia

Mediante la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno de Fernández pretende reactivar la economía del país sudamericano, actualmente en crisis. 

Mediante la aprobación de medidas de emergencia, Fernández buscaría alivianar los gastos en servicios básicos, aumentar las reservas en dólares ante los difíciles compromisos financieros del país, renegociar la deuda externa y reactivar el sistema productivo

El Ejecutivo argentino también pretende eliminar el sistema de aumentos dispuesto por el expresidente Mauricio Macri, y espera tomarse 180 días para diseñar un nuevo mecanismo. Mientras tanto, dispondrán un bono especial de 5.000 pesos (83 dólares) para los adultos mayores que perciben la pensión mínima. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7