El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Cataluña, condenado a un año y medio de inhabilitación por desobediencia

Publicado:
La sentencia, de momento, no es firme, y Quim Torra podrá recurrirla ante el Tribunal Supremo de España.
El presidente de Cataluña, condenado a un año y medio de inhabilitación por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado este jueves al presidente de Cataluña, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por no haber retirado una pancarta con simbología independentista de la fachada de la sede de su Gobierno durante la precampaña de las elecciones generales, que tuvieron lugar el pasado 28 de abril, a pesar del requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC).

Torra, que en el juicio reconoció haber desobedecido la orden pero reclamó su absolución, deberá pagar además una multa de 10 meses con una cuota diaria de 100 euros.

La sentencia del tribunal, sin embargo, no es firme, y el responsable del Ejecutivo catalán podrá recurrirla al Tribunal Supremo. Por ello, no será inhabilitado de inmediato y continuará ejerciendo como presidente de la Generalitat hasta que el Alto Tribunal confirme el fallo. 

La orden de la JEC

Los hechos se remontan a marzo de 2019, cuando se desarrollaba la precampaña electoral de cara a los comicios generales. En ese momento, la JEC ordenó a Torra retirar del balcón de la sede del Gobierno autonómico una pancarta que exhibía un lazo amarillo, en virtud de la normativa que prohibe exhibir lemas partidistas en edificios públicos durante los periodos preelectorales.

La JEC argumentó además que esos símbolos solo representan las aspiraciones de "parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella", y que incumplían por ello el principio de neutralidad que se le exige a una institución pública.

Torra desoyó inicialmente la orden y no la obedeció en el plazo indicado por este organismo regulador. En lugar de ello, tapó la pancarta sancionada con otra similar, con el mismo lema, y un lazo blanco con franja roja, en lugar de amarillo. La Fiscalía reaccionó a este gesto, calificado de "burla" por la JEC, presentando una querella por desobediencia contra el presidente autonómico, por la que más tarde declaró ante el mismo tribunal que le ha procesado este jueves.

En su auto de procesamiento, el juez especificaba que también había lazos amarillos expuestos en las Consejerías y Delegaciones Territoriales, y deducía del comportamiento del presidente de Cataluña "una reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo" en el que no dio cumplimiento al mandato de la JEC.

En una entrevista a RT, el periodista de elnacional.cat Nicolás Tomás afirmó que la inhabilitación a Torra era previsible y vaticinó que tendrá unas consecuencias políticas bastante limitadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7