El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Hallan un buque naufragado del siglo XVI en el centro de Estocolmo

Publicado:
El hallazgo se ha descrito como un vínculo importante en la transición entre los métodos más antiguos y más nuevos de construcción naval.
FOTO: Hallan un buque naufragado del siglo XVI en el centro de Estocolmo

Un buque naufragado que data de finales del siglo XVI fue descubierto en un astillero en el centro de Estocolmo por Arkeologikonsult, la compañía arqueológica más antigua de Suecia. Los investigadores anunciaron que se trata de un carguero hecho de pino de unos 30 metros de eslora dotado da hasta 20 cañones, informa el portal internacional europeo The Local.

La compañía hizo el descubrimiento cuando trabajaba en el área de Kungstradgarden para fortalecer los cimientos de un antiguo edificio que pertenece al banco Riksbankens Jubileumsfond. Pero antes de proceder a los trabajos de cimentación, el edificio fue revisado por arqueólogos. Debajo del patio, se encontraron partes de un viejo casco de madera, que luego fueron analizados por arqueólogos marinos.

Se cree que las piezas provienen de un barco llamado Samson, que fue encargado por Carlos IX de Suecia a fines del siglo XVI, y los anillos en la madera hacen creer que las piezas datan de la década de los años 90 de ese siglo.

"Un hallazgo de este período de transición entre la vieja y la nueva era de la construcción naval es muy raro. En realidad no hay otros ejemplos (…)", dijo Philip Tonemar, arqueólogo que realizó el peritaje.

Grandes áreas de Estocolmo estuvieron bajo el agua durante mucho tiempo en la era moderna y no se drenaron hasta mediados del siglo XVIII. El barco probablemente fue abandonado en la orilla. "Hemos encontrado de todo, desde monedas y pipas, hasta cerámica y vidrio, pero también una pequeña bola de arcilla, posiblemente lanzada por un niño que jugó en barco naufragado a principios del siglo XVII", dice el comunicado de Tonemar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7