El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un excura estafaba a ancianas y fue detenido con más de 3,5 millones de euros en efectivo

Publicado:
Se han localizado a seis víctimas, aunque podrían ser más, que le cedieron inmuebles, dinero, joyas y obras de arte.
Un excura estafaba a ancianas y fue detenido con más de 3,5 millones de euros en efectivo

Los Mossos d'Escuadra (la Policía regional catalana) ha detenido en Barcelona a un excura acusado de engañar a mujeres ancianas, que le habrían cedido sus inmuebles, dinero, joyas y obras de arte a cambio de que se hiciera cargo de sus necesidades básicas hasta su muerte.

Por el momento se han localizado a seis víctimas, aunque los Mossos no descartan que haya más. Los investigadores están siguiendo el rastro de más 3,5 millones de euros en efectivo que encontraron en un inmueble propiedad de este exsacerdote, identificado como David Vargas, para conocer su origen y relacionarlo con otras estafas.

La detención de este hombre, de 45 años y nacionalidad española, se produjo el pasado 17 de diciembre. Se le acusa de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, coacciones y delitos contra la hacienda pública.

La investigación se había iniciado en agosto, cuando una mujer de 91 años denunció haber sido víctima de una estafa por parte de un hombre de su confianza que le ayudaba en su vida diaria desde que había muerto su marido. En su denuncia, la anciana declaraba que el acusado la había engañado cuando despidió a unas trabajadoras del hogar al decirle que para evitar una denuncia de las empleadas contra ella tenía que darle dinero, cuadros de gran valor artístico y joyas.

La mujer acabó entregando al presunto estafador 150.000 euros, varios anillos de diamantes y cuadros de gran valor. Posteriormente consiguió que la anciana cambiara su testamento para ponerlo a su nombre e intentó que contratara un producto bancario por valor de 100.000 euros, aunque el notario y el director de la sucursal bancaria lo impidieron.

Durante el transcurso de la investigación los agentes descubrieron que todas las propiedades del acusado habían sido cedidas por mujeres de avanzada edad a cambio de la promesa de que estarían bien cuidadas hasta su muerte. Entre los inmuebles a nombre de este excura había cuatro viviendas y un parking en Barcelona, ​​una vivienda en Sant Vicenç de Castellet y una vivienda y dos parkings en Cáceres.

Detenido dos veces

El 5 de noviembre se detuvo al sospechoso por primera vez y se registró su domicilio y su segunda residencia, donde se encontraron objetos litúrgicos y de gran valor histórico. Tras su detención el individuo quedó en libertad con el compromiso de colaborar con la Policía y devolver a sus víctimas lo sustraído.

Sus movimientos siguieron siendo vigilados y así, los agentes pudieron localizar el 16 de noviembre unas maletas que el acusado había escondido en un trastero. En una de ellas encontraron 3,5 millones de euros en efectivo. En otras encontraron hasta 25 diamantes, bulas papales y libros antiguos, entre otros objetos.

Ese día, tras comprobar que los Mossos habían descubierto su botín, Vargas intentó quitarse la vida arrojándose desde un puente en Barcelona. A pesar de sufrir varias fracturas y contusiones, los equipos de emergencias pudieron salvarle la vida. Después de varias semanas de ingreso hospitalario, los agentes procedieron de nuevo a su detención este 17 de diciembre y el juez competente ha ordenado su ingreso en prisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7