El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro afirma que está listo el proyecto de ley para autorizar la minería en tierras indígenas

Publicado:
"Que el indio haga en su tierra, lo que el granjero puede hacer en la suya", destacó.
Bolsonaro afirma que está listo el proyecto de ley para autorizar la minería en tierras indígenas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que ya está listo para enviar al Congreso un proyecto de ley que autoriza la minería en tierras indígenas protegidas.

"¿Por qué tú, que eres blanco, puedes practicar la minería en tu tierra y los indígenas no?", preguntó Bolsonaro a la salida de su residencia en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, aunque no especificó fecha alguna para la presentación de esa norma.

El ultraderechista, quien comparó el proyecto con la ley Áurea de 1988, con la que se abolió la esclavitud en Brasil, destacó que quiere que "el indio haga en su tierra, lo que el granjero puede hacer en la suya". 

"Una nueva fase"

"Comenzó una nueva fase. Quiero dar independencia a los indios. Si desean tomar la tierra y alquilarla a alguien para cultivar soja o maíz, que lo hagan conforme con nuestra legislación", añadió.

En Brasil, hay más de 600 tierras indígenas delimitadas y suponen un 13 % de la superficie del país, pero muchos otros predios están pendientes de reconocimiento oficial. La Constitución de 1988 reconoce el derecho de los pueblos ancestrales a esos territorios. 

Bolsonaro siempre se ha mostrado contrario a la demarcación de tierras indígenas y ya durante su campaña electoral, en 2018, prometió abrir las zonas protegidas y las tierras indígenas a la agricultura y a la minería.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7