La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de División de Inteligencia de la Policía Federal y excolaborador del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, quien a su vez es acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de cocaína.
La UIF abrió la indagación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Pequeño García, hombre de confianza de García Luna —exfuncionario público durante los sexenios de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón—, quien, durante su gestión, lo nombró titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, reseña El Universal.
En ese cargo, que ejerció en el sexenio de Calderón, Pequeño García era el encargado de combatir al Cártel de Sinaloa y seguir los pasos de Joaquín Guzmán Loera, alías 'El Chapo', sin embargo, nunca lo pudo detener.
En el siguiente sexenio, de Enrique Peña Nieto, Pequeño García era el hombre encargado de monitorear la celda de 'El Chapo', en el penal del Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, cuando el narcotraficante se escapó en 2015, por lo que fue cesado del cargo.
Además de Pequeño García, la UIF investiga a otros excolaboradores de García Luna, como a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la PF; Facundo Rosas, excomisionado de la PF; y Maribel Cervantes Guerrero, excomisionada de la Policía Federal y actual secretaria de Seguridad del Estado de México.
García Luna ha sido señalado por narcotraficantes y excolaboradores en distintos procesos judiciales de haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, por lo que está siendo procesado en EE.UU. en un tribunal de Nueva York, tras su captura el pasado 9 de diciembre, y luego de que renunciara a su derecho de audiencia en la Corte Federal de Dallas, Texas.
