El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ni siquiera sabe qué dice el acuerdo, pero trata de llevarse todo el crédito": Trump carga contra Pelosi tras la aprobación del T-MEC

Publicado:
Demócratas y republicanos pugnaron por llevarse las loas por la aprobación del acuerdo comercial en la Cámara de Representantes.
"Ni siquiera sabe qué dice el acuerdo, pero trata de llevarse todo el crédito": Trump carga contra Pelosi tras la aprobación del T-MEC

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió este jueves contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, tras la firma del acuerdo comercial T-MEC. 

A través de su cuenta de Twitter, Trump acusó a Pelosi de no conocer el acuerdo comercial con Canadá y México que fue aprobado este jueves en la Cámara de Representantes, pero que aún así querer tomarse el crédito. 

"El gran acuerdo comercial de USMCA [T-MEC, en español] con México y Canadá ha estado en el escritorio de Nancy Pelosi [presidenta de la Cámara] durante 8 meses, ella ni siquiera sabe lo que dice, y hoy, después de pasar por un amplio margen en la Cámara, Pelosi intentó tomar crédito por eso", tuiteó el mandatario, agregando que los obreros "votarán por Trump" en las elecciones presidenciales de 2020. 

Una victoria en disputa

Este jueves, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó con 385 votos a favor y 41 en contra el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y EE.UU. Pese al amplio consenso bipartidista, tanto republicanos como demócratas quisieron llevarse el crédito por la aprobación del nuevo T-MEC.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El secretario de Estado, Mike Pompeo, tildó la aprobación de un "hito histórico" realizado por el presidente Trump, para modernizar las relaciones comerciales con México y Canadá, asegurando que traerá "prosperidad económica" para las tres naciones. 

Minutos después de la aprobación, el Partido Republicano lo calificó como una victoria del mandatario estadounidense, y de paso acusó a Nancy Pelosi de supuestamente retrasar el proceso por más de un año, mientras hacía política.

"Después de meses de retraso, la Cámara finalmente votó por #USMCA, una gran victoria del presidente Trump", tuiteó el partido del mandatario. 

Desde el Partido Demócrata también se adjudicaron la victoria del nuevo T-MEC, argumentando que se trató de una mejor versión que el acuerdo firmado por Trump en noviembre de 2018. A través de su cuenta de Twitter, Pelosi destacó que el nuevo acuerdo "transformado" por su bancada en la Cámara, favorece a los trabajadores estadounidenses.

Mientras tanto, la vicepresidenta del Comité demócrata, Katherine Clark, destacó que después de duras negociaciones, se lograron cambios históricos que mejoraron "enormemente el acuerdo original", en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue firmado en el pasado por Trump junto con sus homólogos, Justin Trudeau, de Canadá, y Enrique Peña Nieto, de México. 

'Impeachment'

En los últimos meses, demócratas y republicanos han lanzado acusaciones de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. No obstante, el clima de tensión creció el 18 de diciembre, después de que la Cámara de Representantes de EE.UU., con mayoría demócrata, aprobó formalmente el juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Durante el debate, Nancy Pelosi exigió que Trump fuera destituido y aseguró que Trump violó la Constitución y no les dio otra opción. En respuesta, el mandatario acusó al Partido Demócrata de declarar "su profundo odio y desdén por el votante estadounidense", asegurando que el llamado 'impeachment' no solo es "ilegal", sino que se convertirá en "una marcha política suicida" para ellos.

Donald Trump es el tercer presidente de EE.UU. que afronta un 'impeachment' después de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998. La decisión debe ser ratificada por el Senado, aunque esto se considera poco probable debido a que los republicanos controlan la mayor parte de las sillas en la Cámara Alta del Congreso.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7