El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: El fósil de una 'araña' prehistórica no es lo que se pensaba

Publicado:
Especialistas en invertebrados estiman que este objeto hallado en China es un cangrejo de río pintado.
FOTOS: El fósil de una 'araña' prehistórica no es lo que se pensaba

A principios de este año, unos cazadores de fósiles descubrieron un nuevo espécimen del Cretácico Inferior en la Formación Yixian (China) y sopesaron que fuera una enorme araña antigua desconocida para la ciencia moderna.

Esas personas vendieron el objeto al Museo de Historia Natural de Dalian y sus integrantes estimaron que se trataba de un ejemplar de 'Mongolarachnidae chaoyangensis', según publicaron en la revista Acta Geologica Sinica de la Sociedad Geológica de China.

Sin embargo, se trató de una falsificación y resultó ser un cangrejo de río "muy mal conservado" con "algunas patas pintadas", como certificó el paleontólogo Paul Selden de la Universidad de Kansas (EE.UU.) e informa Science Alert.

Este especialista en invertebrados apreció que "el documento tenía muy pocos detalles", así que sus colegas de Pekín tomaron prestado el espécimen y, cuando lo vio, se dio cuenta de que "le faltaban varias partes, tenía demasiados segmentos en sus seis patas y enormes ojos".

El paleobiólogo Chungkun Shih, de la Universidad de Pekín, también observó que donde se encontró esta 'araña' se habían encontrado muchos cangrejos de río del Cretáceo que tienen entre 120 y 130 millones de años.

Selden se asoció con los geólogos Matt Downen y Alison Olcott para analizar el fósil con microscopía de fluorescencia y esas imágenes demostraron cuatro colores principales: blanco, probablemente fruto de una grieta reparada; azul, que indicaba la composición mineral de la roca huésped; rojo, el material fosilizado real; y amarillo, que habrá sido pintado al óleo.

Las personas que describieron este hallazgo como una araña prehistórica "son paleontólogos", pero "no son expertos en arañas", concluyó Paul Selden respecto a los posibles falsificadores.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7