Cerca de las 5:00 de la madrugada (hora local), la Cámara de Representantes de Colombia le dio luz verde a la polémica reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque, cuestionada por la sociedad con multitudinarias protestas.
Aunque la oposición intentó bloquear la discusión de la ley esta semana, la alianza de partidos de derecha facilitó el debate, que culminó en la Cámara de representantes con 98 votos votos a favor y 45 en contra. Previa aprobación del Senado, ahora el proyecto deberá pasar a sanción presidencial.
El objetivo del Gobierno colombiano es aumentar la recaudación para el 2020. Sin embargo, la mayor parte de las críticas al proyecto es que contempla generosas exenciones a los grandes capitales mientras que pecha a los trabajadores todo el año, a cambio de escasas exenciones.
Según detalla el portal La Silla Vacía, entre las modificaciones al articulado se determinó:
- El subsidio para compensar el IVA a los sectores más desfavorecidos entrará en vigencia en 2020, y no en 2021, como se había contemplado inicialmente.
- Se mantienen los tres días sin IVA al año para las personas con menos ingresos, aunque se excluyen los útiles escolares.
- Los pensionados con uno salario mínimos obtendrán descuentos en sus aportes al sector salud, del 12 al 4 %, en 2022. Los que perciben dos ingresos mínimos, tendrán una rebaja del 12 al 10 %, desde el año que viene.
- Se reducen los impuestos para los trámites en el exterior.
- Las empresas ubicadas en los departamentos fronterizos con Venezuela, en las áreas denominadas como Zonas Económicas Sociales Especiales, tendrán ventajas como un período de gracia de 5 años para no pagar renta, incluidas las compañías de los ramos de turismo y salud.
- Las cirugías estéticas, así como patinetas, patines y motos, de menos de 1.700.000 pesos (513 dólares), tendrán exenciones, mientras que se contemplan rebajas para comisiones de bolsa, medicamentos nacionales y los créditos estudiantiles para educación superior.
- Además, se cobrará menos impuestos a los accionistas que reparten sus utilidades, de 15 % rebajado el año pasado, pasará a 10 % con el nuevo proyecto.
Rechazo en redes sociales
En redes sociales, la etiqueta #VotarEnLaMadrugadaEs se convirtió en la primera tendencia porque los colombianos manifestaron su rechazo a la manera en que fue aprobada la reforma tributaria, llamada por el Gobierno como Ley de Crecimiento Económico.
Sin embargo, personalidades como Julio Sánchez Cristo, director de la W radio Colombia, aseguró que la aprobación de la norma en la madrugada era lo de menos porque "lo importante es saber que votaron los senadores y que lo hicieron pensando en el bien de los colombianos más necesitados".